Servicios Miniondas/FarándulaUSA

En su octavo debate, ambos candidatos demócratas prometen hacer una reforma migratoria

El tema migratorio fue central en el octavo debate televisado entre los candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders. En el mismo, ambos candidatos liberales se distanciaron de la política de deportaciones de inmigrantes de la administración del presidente Barack Obama, y coincidieron en afirmar sobre la urgente necesidad de realizar una reforma migratoria que componga el disfuncional sistema del país en materia migratoria.

Clinton y Sanders dijeron que tienen que imponerse límites a la política de deportaciones de inmigrantes, deportaciones que se acrecentaron exponencialmente durante los pasados 7 años de Obama, dada la tendencia del ejecutivo a aceptar las presiones republicanas de efectuar deportaciones como pre-requisito para aprobar en el Congreso una reforma migratoria que nunca llegó a realizarse por el bloqueo constante del lado republicano.

Las deportaciones han sido criticadas en amplios sectores demócratas, que demandan encarar el tema de la regularización de 11 millones de indocumentados. El debate, efectuado en Miami frente a las cámaras de Univision y CNN, sirvió para que Sanders calificara de «inmoral» la política de separación de familias, aseguranbdo que «Obama está equivocado con las deportaciones». Por su lado, Clinton dijo que ella no aceptaría deportar a ni₧os ni a sus familiares, y que la política de deportaciones solo se aplicaría a indocumentados que «sean un peligro para el país».

Preguntados al respecto de la retórica anti-inmigrante de Donald Trump, Sanders calificó de «absurda» la pretención de Trump de echar del país a esos 11 millones del país, y afirmó que el magnate republicano remueve «el racismo y la xenofobia» como medio de campaña. Clinton por su parte dijo que ella le dijo «basta» a Trump tocante a su acusación de que los mexicanos son «ladrones y violadores».

Fuente: Democracy Now, La Jornada, El País, bbc, Et. Alius

Foto: Cortesía Democracy Now!