Estados Unidos y México pactaron que las nuevas reglas de cruce se mantengan por 30 días y luego sea evaluado su retiro

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir los viajes no esenciales para evitar más contagios por COVID-19.

Esta medida entró en vigor a partir del día 21 de Marzo y se mantendrá al menos por 30 días.

«Estados Unidos y México acordaron restringir viajes no esenciales. Estas medidas con México y Canadá entrarán en vigor partir del sábado 21 de marzo», indicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El funcionario aclaró que solamente se restringirán los viajes de turistas; sin embargo, los que tengan que ver con temas médicos o escolares serán permitidos. Aseveró que las actividades comerciales con las dos naciones seguirán abiertas.

«Las actividades comerciales no se verán afectadas, seguiremos con los acuerdos con nuestros socios comerciales. Estas medidas son para efecto de viajes no esenciales, viajes por situación médica o escolar siguen abiertos», dijo.

A partir de esta fecha, también la entrada de migrantes indocumentados por la frontera con México será más estricta y se bloqueará a cualquier persona que busque la entrada al país.

«Se va a suspender a cualquier individuo que trate de ingresar sin documentación; representan un peligro los migrantes para nuestros ciudadanos de Estados Unidos», declaró.

Tampoco se aplicarán restricciones a las personas que viajan por razones laborales. Los viajes no esenciales incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.