Muchas mujeres se rehusan a levantar pesas por temor al efecto que tendrá en su apariencia. Todos sabemos que es bueno tener músculo y la ma-yoría de mujeres desean tener cuerpos tonificados pero no queremos estar “anchas”.

La verdad es que no hay ningún riesgo de drásticamente crecer el cuerpo femenino con solo levantar pesas. La gran mayoría de mujeres (supongo que ha-brán sus excepciones) no tenemos las hormonas necesarias para tal crecimiento. La hormona principalmente responsable por este crecimiento es la testosterona, la cuál abunde en el cuerpo masculino pero es muy escaso en el femenino. Para que una mujer pueda crecer sus músculos al nivel de competencias en culturismo, necesita ingerir hormonas y enfocarse arduamente en crecer su masa muscular. Sin embargo, la mujer típica que consistentemente levanta pesas moderadas no tendrá ese tipo de crecimiento.

En realidad, el levantamiento de pesas es sumamente importante ya que no sólo fortalece el cuerpo en general, sino también ayuda a incrementar la densidad ósea, algo que debe concernir a las mujeres en su segunda y tercera edad. Además, el aumento en masa muscular incrementa el ritmo metabólico, asistiendo en la pérdida de peso, y quema la grasa a su alrededor, reduciendo flacidez y creando tonificación. Así es que, si quiere perder peso, incrementar su densidad ósea, tonificar, o simplemente ser más fuerte, incluya ejercicios de fortalecimiento en su rutina regular sin temor a convertirse en la versión femenina del Increíble Hulk.