A pesar de haberse quedado con diez jugadores después de la expulsión en el segundo tiempo de José Contreras, Guatemala (0-1-1, 1 punto) igualó 0-0 contra México (1-1-0, 4 puntos) en la Copa Oro de CONCACAF el domingo en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

Con el resultado Trinidad y Tobago (2-0-0, 6 puntos), que ya ha sellado un lugar en los cuartos de final, es el líder del Grupo B gracias a su victoria por 2-0 sobre Cuba (0-0-2, 0 puntos) antes de la noche.

Contreras fue expulsado en el minuto 76 por una falta sobre Paul Aguilar por lo que el árbitro Armando Castro mostró la segunda tarjeta amarilla al volante de 29. Esa fue una de las 23 faltas cometidas por Sub Campeón Centroamericano.

Aunque el juego generó abundante acción, no produjo muchas oportunidades válidas de gol. La mejor llegó en el minuto 86, cuando Héctor Herrera de México estrelló un balón en el poste derecho con remate desde 20 yardas.

Guatemala estuvo cerca de tomar la delantera en el primer tiempo. Con un magnifico globito, el influyente Carlos Ruiz encontró a Minor López en el lado izquierdo del área. El delantero López buscó la portería y cuando remató desde 10 yardas el balón agónicamente se fue encima de la cabaña.

De no haber sido por una tremenda salvada del portero Paulo Motta en el minuto 33, Andrés Guardado habría hecho que Guatemala pagara su error. Herrera entregó una centro de ensueño desde la derecha a la estrella del PSV Eindhoven, que conectó dentro del área chica. De alguna manera Motta reaccionó rápidamente para bloquear el remate a quemarropa.

En el minuto 75, Herrera trató de perforar la red desde el borde del área chica, pero Motta estaba bien situado y controló bien la situación.

México no pudo anotar por primera vez en 32 partidos de la Copa Oro, mientras que Guatemala obtuvo su segundo punto en contra del seis veces campeón en siete enfrentamientos de todos los tiempos en el torneo.

Ambas equipos vuelven a la acción el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte. Guatemala se mide a Cuba y México ante Trinidad.