Mesa de redacción Miniondas/FarándulaUSA

Sesenta por ciento de los 11.8 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, consideran regresar a México para su retiro. Consulado de México en Santa Ana entre las sedes consulares que tuvieron su Semana de Educación Financiera bajo el lema “Planea, ahorra, invierte y emprende”

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrancó un programa de regularización e identificación de cuentas de casi 12 millones de trabajadores mexicanos que actualmente radican en Estados Unidos y Canadá e incentivarlos para realizar ahorro voluntario a través de las administradoras de fondos para el retiro (afores) que operan en México.

Se trata de “un puente para acercar a los 11.8 millones de connacionales al ahorro para el retiro en México”. Según la Consar, “la situación pensionaria de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos constituye un tema relevante en la agenda de trabajo, dado que el 60 por ciento de ellos ha señalado su intención de regresar a México para la etapa del retiro. Por ello la Consar se ha dado a la tarea de diseñar herramientas de inclusión financiera que los apoyen en la creación de su patrimonio futuro”.

SEF2016 D   SEF2016 B   SEF2016 F

Apenas del 4 al 8 de abril pasados la Consar realizó la segunda semana de educación financiera en Estados Unidos y Canadá bajo el lema “Planea, ahorra, invierte y emprende”. Las actividades fueron realizadas conjuntamente con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo, dijo la Consar, fue informar a la comunidad sobre la importancia de su cuenta afore “para construir entre los mexicanos en Estados Unidos una base de conocimiento sobre las pensiones en general y sus derechos pensionarios en particular”.

Con la semana de educación financiera en Estados Unidos realizada en 2015 y datos del estudio Actitudes, Expectativas y Realidades Respecto al Retiro de los Mexicanos en Estados Unidos, realizado por el Hispanic Wealth en 2013, la Consar dijo haber logrado conocer con antelación lo que piensan los migrantes mexicanos sobre el tema del retiro y con ello diseñar la estrategia Ahorro Voluntario EUA 2016-2018.

Esa estrategia contempla profundizar el conocimiento sobre cómo piensan los mexicanos radicados en Estados Unidos respecto a su futuro y hábitos de ahorro, mientras el tercer pilar del proyecto se contempla establecer facilidades para realizar trámites de registro a una afore desde Estados Unidos vía Internet antes de finalizar este año.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA – Consulado General de México en Los Angeles

Fotos:  Miniondas/FarándulaUSA