El Condado de Orange es un condado en el estado de California de los Estados Unidos y la sede del condado es Santa Ana. Según el censo de los Estados Unidos de 2010, el condado contaba con una población de 3.010.579, lo que lo convierte en el segundo condado más poblado en California, detrás del Condado de Los Ángeles. Es el sexto condado más poblado en los Estados Unidos del año 2009, mientras que al mismo tiempo es también el condado más pequeño del Sur de California.

El condado es famoso por su turismo, por ser el hogar de Disneyland y Knott’s Berry Farm, así como por contar con varias playas a lo largo de sus más de cuarenta millas (64 km) de costa. También es conocido por su afluencia y conservadorismo político. Si bien la mayoría de los centros de población en los Estados Unidos tienden a ser identificados por una ciudad principal, no hay un centro urbano definido en el Condado de Orange. Es principalmente suburbano, excepto por algunas áreas tradicionalmente urbanas en los centros de las ciudades más antiguas de Anaheim, Santa Ana, Orange, Huntington Beach, y Fullerton. También hay varios desarrollos con estilo urbano en los bordes, tales como South Coast Metro y Newport Center.

Si bien Santa Ana constituye el centro gubernamental del condado, Anaheim es su principal destino turístico, e Irvine es su principal centro comercial y financiero.

El Condado de Orange es sede de numerosas compañías que pertenecen a Fortune 500 y Fortune 1000. Irvine es también el hogar de destacadas compañías de tecnología.

El turismo continúa siendo un aspecto esencial de la economía del Condado de Orange. Anaheim es el principal centro turístico; Disneyland de Disneyland Resort, es el segundo parque temático más visitado del mundo. También Knott’s Berry Farm, que recibe alrededor de siete millones de visitantes al año, se ubica en la ciudad de Buena Park. El Centro de Convenciones de Anaheim recibe numerosas convenciones de importancia a lo largo del año. Los complejos turísticos en las ciudades de playa (Beach Cities, en inglés) reciben visitantes a lo largo de todo el año debido a su proximidad con la playa, los senderos de ciclismo, las sendas para excursiones en la montaña, las canchas de golf y las compras.