Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Congreso tendrá voz en acuerdo con Irán después de que Obama retirara objeción

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una medida que otorga voz al Congreso en el acuerdo nuclear definitivo con Irán. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad después de que el presidente Barack Obama retirara su oposición. La Casa Blanca afirma que el proyecto de ley fue modificado lo suficiente para responder a sus preocupaciones, pero los promotores del proyecto afirman que el gobierno no quiso enfrentarse a la oposición bipartita.

La medida exige que el Senado revise el acuerdo nuclear definitivo y abre la posibilidad de una votación del Congreso sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán. Si el Congreso vota para rechazar el acuerdo con Irán, el Senado necesitará una mayoría de 67 votos para levantar el veto del presidente Obama. El senador Bob Corker explicó los detalles.

Corker declaró: “El Congreso permanecerá involucrado si se logra un acuerdo y si un acuerdo no es desaprobado. El Congreso permanecerá involucrado y cada 90 días el gobierno deberá garantizar por todos los medios que Irán esté cumpliendo el acuerdo y en caso de existir violaciones en un período de diez días, deberá otorgar ese plazo al Congreso para que, si así lo desea, vuelva a solicitar rápidamente que se impongan sanciones que, de aprobarse un acuerdo, se mitigarían”.

Se prevé que la totalidad de miembros del Senado aprobará la medida cuando se comience a discutir, a finales de este mes. Si Obama no puede anular el veto de una medida que rechace el acuerdo, podría convertirse en el único líder de los países negociadores que no lograría cumplir plenamente las promesas que realizó.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Sala de prensa Congreso de los Estados Unidos