Control de armas: un tema candente

El mandatario de EEUU, Barack Obama, cenó este miércoles con 12 senadores conservadores en la Casa Blanca y la sugerencia lanzada por el presidente del Comité Nacional Repu-blicano, Reince Priebus, es que pidan pizza para enfrentar el déficit presupuestario del Gobierno. Uno de los temas que se busca tratar es el del control de armas y que coincide con el ataque de un hombre a 14 estudiantes del campus universitario de Lone Star College Cy-Fair.

Hace unas horas el presidente Obama urgió a los ciudadanos de Estados Unidos para que presionen a los legisladores de sus distritos con el fin de que el Congreso vote, esta semana, por mayores controles a la venta de armas.

“El Congreso sólo actuará si los escucha a ustedes: el pueblo de Estados Unidos”, dijo Obama durante un emotivo discurso en la Univer-sidad de Hartford, en el estado de Connecticut, escenario de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook.

El presidente explicó que había viajado a Connecticut que la semana pasada aprobó la más dura ley sobre la venta de armas en Estados Unidos para solicitar la ayuda del pueblo de Estados Unidos en su campaña para endurecer las leyes de venta de armamento.

“Es momento de que todos nosotros, el pueblo, nos alcemos contra aquellos que dicen que no podemos, y que nos alcemos para lograr el cambio que necesitamos”, declaró luego de que la gente interrumpiera el discurso con el coro: “Queremos voto”.

Obama expresó que era necesario tomar pasos para evitar tragedias como la de Sandy Hook en que 20 niños menores de siete años y seis adultos perdieron la vida y que un padre debiera enterrar por ello a sus hijos.

Acompañado por algunos padres de los niños víctimas de Sandy Hook, en la comunidad de Newtown, Obama manifestó que “no olvidaría las promesas” que hizo de reformar los controles de armas tras “aquellos días oscuros”.