Edward James Olmos es el actor chicano, méxico-americano más importante en la actualidad. A lado de figuras icónicas como Anthony Queen y Dolores del Río, Olmosha dejado huella en el cine de Hollywood sacando a la luz el rostro de los mexicanosen Estados Unidos.

Tras más de tres décadas de actuación en los que James Olmos ha recibido nominaciones a los premios Oscar y Tony, el actor recibe reconocimientos de su propia comunidad, pasando a formar parte del Muro de la Fama de la Mexican American Oportunity Fundation (MAOF), y como Gran Mariscal del Desfile del Este de Los Angeles 2014. En medio de todo ello James Olmos conversó con Miniondas.

Miniondas: Este es un fin de semana especial para Edward James Olmos, no solo por el reconocimiento que te dan hoy en MAOF con un lugar destacado en su Muro de la Fama, también porque serás el Gran Mariscal del Desfile del Este de Los Angeles. Cuándo vaya Eduardo Jaime Olmos en el carruaje del mariscal, ¿también irán contigo el espíritu del Pachuco que hiciste en la película Zoot Suit, el Almirante ‘Husker’ Adama de la serie Galáctica, el detective Gaff de Blade Runner, y los demás personajes que has encarnado?

Edward James Olmos: (risas) Siempre están conmigo porque yo los hice. Pero es una oportunidad muy grande, un privilegio vivir la vida que he vivido. Yo vengo del Este de Los Angeles, en la calle 1era. E Indiana nací allí, luego nos cambiamos a Montebello donde estamos ahorita, ha sido un sueño para mi poder vivir lo que he vivido en esta vida, salí de aquí, de aquí vengo yo?

MO: Casi nadie es profeta en su Tierra, pero que Edward James Olmos sea el Gran Mariscal del Desfile del Este de Los Angeles, te hace profeta en tu tierra, lo que es muy raro.

EJO: Creo que profeta es un nombre grande. Yo me veo como una persona que humildemente ha tratado de entender su vida, dando más que recibiendo, así lo he hecho dando más de lo que recibo ¡y recibo mucho!, so, he dado mucho más (risas).

MO: Viendo esta galería de personajes mexicoamericanos que han impactado la vida de todos los latinos en Estados Unidos, tú estás aquí, ¿qué significa para ti ser parte de esta galería de gente importante?

“Es un privilegio la vida que he vivido”, Edward James Olmos

Conversación con el Gran Mariscal del desfile del Estado de  Los Angeles 2014

EJO: Es un orgullo muy grande para mí. Es algo increíble porque la gente que está en estas paredes en estas fotos ha dado tanto para el avance de la humanidad, pero especialmente para los mexicano-americanos.

MO: Edward has mejorado mucho tu español, lo hablabas antes muy recortado.

EJO: (risas) Es que tuve que empezar a hablarlo. Cuando crecí no nos dejaban hablar español en la escuela, nos pegaban, hice una película sobre lo que nos pasó, “Walk-Out”, ahí está toda la historia de nosotros.

“Quiero decir esto en inglés, escuchen bien, es tiempo de un Vice Presidente latino y vamos a encontrar a una persona como Xavier Becerra o Hilda Solís, para nosotros registrarnos es la clave y usar el voto es obligatorio, cada muchacho de 18 años debe registrarse para votar, nosotros los latinos somos la población que pondrá a esa persona. No vamos a dejar que ellos pongan a otra persona, ya sea Hillary Clinton o quien sea competir por la presidencia”, dijo Edward James Olmos tras colocarse la banda de Gran Mariscal del Desfile del Este de Los Angeles.

El actor y activista chicano Edward James Olmos al recibir esta semana que pasó dos grandes reconocimientos que lo pusieron frente a los micrófonos y reflectores de los medios, aprovechó para impulsar una campaña por la elección del “primer vice-presidente latino de los Estados Unidos, no importa que sea cubano, puertorriqueño, mexicano, centroamericano, sudamericano, o de aquí, americano o chicano”, dijo en repetidas ocasiones.

Primero aprovechó el foro que le dio la develación de la fotografía de James Olmos en el Muro de la Fama de MAOF, Mexican American Opportunity Fundation, con base en la ciudad de Montebello donde reside el actor que protagonizó cintas como Mi Familia, American Me, Stand and Deliver y Selena.
Después durante su nombramiento como Gran Mariscal del Desfile de East L.A. expresó: ¿Quieren el voto latino?, bien éste es el Vicepresidente de los Estados Unidos”, a lo que surgieron expresiones espontáneas de aceptación “yea!, “right!

“Somos muchos, y en ocho años seremos más. Dicen que somos 55 millones, pero somos ¡pácatelas! somos más de 65 millones, por eso nos tienen miedo, por eso tenemos que 1. Registrarnos. 2. Votar. Y 3. Escoger la persona que nosotros queremos para vice-presidente en este país. No importa si es cubano, puertorriqueño, dominicano, de centro o sudamerica, o mexican american, no me importa quién sea mientras sea latino”.