Servicios Minondas/FarándulaUSA

En México, la Corte Suprema emitió una fuerte condena de la guerra contra la droga apoyada por Estados Unidos, y allanó el camino para la legalización de la marihuana

El miércoles, la Corte falló que cuatro personas que habían solicitado una licencia para plantar y consumir marihuana tienen derecho a hacerlo. El caso sienta un precedente para futuras acciones legales en México que podrían dar lugar a la legalización a nivel nacional.

Uruguay legalizó la marihuana en 2013, y actualmente se están discutiendo proyectos de ley para legalizar la marihuana en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. El Presidente de México Enrique Peña Nieto habló tras el anuncio de la decisión de la Corte.

Enrique Peña Nieto declaró: “El gobierno respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la nación y particularmente en este tema. También tengo claro que esta posición y esta definición abren un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la marihuana. Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana”.

La decisión tiene lugar mientras el candidato a la Presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que podría poner fin a la prohibición federal de la marihuana y daría a los estados la facultad de legalizar y reglamentar la marihuana, del mismo modo que las leyes estatales y locales ahora rigen la venta de alcohol y tabaco, sin temor a impedimentos del gobierno federal.

Fuente: Democracy Now!

Foto: youtube