• El período de inscripción abierta para el mercado de intercambio comienza el 1 de noviembre y millones de californianos califican para más ayuda financiera que nunca y así disminuir el costo de la prima mensual.   
  • Hay ayuda financiera adicional para disminuir el costo de la cobertura durante el 2022 y potencialmente hasta 2025 con el plan “Build Back Better”. 
     
  • California ha reducido el número de personas sin cobertura de salud. Se estima que hay alrededor de 1.1 millón de personas sin cobertura que califican para ayuda financiera. La mayoría de las personas califican para un plan sin costo con Covered California o Medi-Cal.  
     
  • Con los nuevos subsidios, miles de personas y familias de ingresos medios – que no tienen cobertura o tienen cobertura directamente con las compañías de seguro de salud – pueden ahorrar miles de dólares al año en sus primas mensuales si se inscriben con Covered California.  
     
  • También, Covered California lanzará una campaña estatal para alentar a las personas a visitar CoveredCA.com/espanol para ver las opciones disponibles y saber si califican para ayuda financiera.    

______________________________________________________________________ 

SACRAMENTO, Calif. –  Covered California dio la bienvenida a Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para comenzar el período de inscripción abierta de 2022. El período de inscripción abierta es la única época momento en el año donde millones de personas se pueden inscribir o renovar su cobertura de salud sin tener que experimentar un evento de vida significativo.  

“La administración Biden-Harris está invirtiendo en la campaña de inscripción abierta más sólida hasta el momento, con precios récord bajos, más opciones y 30 días más para elegir un plan que la temporada pasada”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra. “La atención médica debe ser un derecho y estar al alcance de todos. En esta temporada de inscripción abierta, nos acercaremos más a lograr ese objetivo”. 

Las inscripciones abiertas comienzan con un récord de 12.2 millones de personas inscritas en los mercados individuales a nivel estatal y federal, incluyendo 1.6 millones de miembros de Covered California. El incremento de inscripciones se ha dado por la ayuda financiera disponible a través del plan “American Rescue”, la ley federal en respuesta a la pandemia de COVID-19 y recesión.  

“El secretario Becerra y la administración Biden han demostrado que al basarnos en la Ley de Cuidado de Salud Asequible podemos avanzar mucho hacia nuestro objetivo de lograr una verdadera cobertura univeral”, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California y presidente de la junta de directores de Covered California. “Los californianos necesitan ver cuáles son sus opciones de cobertura y averiguar qué tan asequible puede ser un seguro en CoveredCA.com/espanol”.  

Un reporte reciente encontró que California ha reducido el número de personas sin cobertura de salud a sólo el seis por ciento de la población – marcando un nivel históricamente bajo y la mayor disminución de los niveles previos a la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Gracias al plan “American Rescue”, se estima que hay cerca de 1.1 millón de californianos que califican para ayuda financiera, más del ochenta y cinco por ciento (alrededor de 940,000) califican para una cobertura de salud comprensiva sin costo (ver figura 1: Más de un millón de personas sin seguro en California podrían obtener cobertura de calidad para 2022 a muy bajo costo). 

Figura 1: Más de un millón de personas sin seguro en California podrían obtener cobertura de calidad para 2022 a muy bajo costo1 

1Estimaciones derivadas de los datos de la ACS de 2019 sobre los no asegurados menores de 65 años en general, ajustados para las estimaciones específicas de California relacionadas con aquellos que no son elegibles para los subsidios debido a que no tienen una presencia legal, tienen una oferta disponible de cobertura laboral asequible o renuncian a los subsidios al inscribirse fuera de la bolsa. Si bien la inscripción en el mercado y la inscripción en Medicaid han aumentado desde la pandemia COVID-19 y el Plan de rescate estadounidense, en el momento de este análisis seguía habiendo incertidumbre sobre la tasa de personas sin seguro en 2021 (para una discusión, consulte https://aspe.hhs.gov/reports/tracking-health-insurance-coverage)

“La Ley de Cuidado de Salud Asequible funciona tanto a nivel nacional como aquí en California, y sirve como una red de seguridad fundamental para quienes necesitan cobertura, y ahora es el momento para inscribirse”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. “La cantidad de ayuda financiera disponible hasta 2022, y durante muchos años si el plan “Build Back Better” se convierte en ley, cubrirá el costo total de las primas mensuales de muchas personas”.  

Los californianos ven grandes ahorros 

En California, cada 4 de 5 consumidores que reciben ayuda financiera, escogen una cobertura de menos de $10 al mes. En 2021, muchos miembros decidieron obtener coberturas con más beneficios que se ajustan a sus necesidades y varios terminaron pagando menos de $25 al mes (ver figura 2: Los miembros subsidiados de Covered California obtienen cobertura de marca por menos en 2021). 

Figura 2: Los miembros subsidiados de Covered California obtienen cobertura de marca por menos en 2021 

Uno de los beneficios más grandes del plan “American Rescue” es la ayuda financiera que proporciona a familias o individuos de ingresos medios – que anteriormente no calificaban para subsidios federales.  

El 2020, muchos hogares de ingresos medios recibieron ayuda estatal para pagar su prima mensual lo cual pavimentó el camino para formar el plan “American Rescue”. Ahora, las familias que ganan más de $100,000 al ano pueden calificar para subsidios. En promedio, durante 2021 muchas de estas familias ahorraron cerca de $800 en su prima mensual, cada mes (figura 3: Nueva ayuda financiera que ofrece grandes ahorros a los consumidores de ingresos medios). 

Figura 3: Nueva ayuda financiera que ofrece grandes ahorros a los consumidores de ingresos medios 

El período de inscripción abierta también da oportunidad para que las personas que están inscritas en una cobertura médica directamente con compañías de seguro de salud puedan cambiarse a Covered California y ahorren en sus primas mensuales. Se estima que alrededor de 260,000 californianos tienen cobertura directa – también conocida como cobertura fuera del intercambio. Estas personas pueden inscribirse con Covered California, probablemente obtener el mismo plan que tienen fuera del intercambio o escoger un nuevo plan con Covered California que se ajuste a sus necesidades y bolsillo y ahorrar cientos o miles de dólares al mes.  

“Las personas que tengan una cobertura médica directamente con una compañía de seguro de salud pueden cambiarse a Covered California y tener el mismo nivel de cobertura – probablemente con la misma compañía – y ahorrar cientos o miles de dólares durante el año”, dijo Lee. “Estos son los últimos estadounidenses que NO reciben ayuda financiera federal para cubrir su seguro, ya que TODOS nosotros con cobertura a través de nuestro empleador obtenemos una ventaja invisible del sistema fiscal federal para que nuestra cobertura sea asequible”.  

Nueva campaña publicitaria que se enfoca en la diversidad de California 

Para Covered California, las inscripciones abiertas son una oportunidad para continuar el trabajo de abordar las disparidades históricas en la atención medica al garantizar que los californianos de todas las razas, etnias, niveles de ingresos y géneros tengan acceso a atención médica.   

Covered California anunció una nueva campaña publicitaria que promoverá las inscripciones abiertas. La campana se titula “This Way to Health Insurance”, y será transmitido en inglés, español, mandarín, cantonés, coreano y vietnamita. La campana es dirigida por el galardonado director Luis Peña, y busca involucrar a la diversa población de California.    

El comercial “Heart” narra la historia de un padre primerizo. Su amor y preocupación por sus hijos le hace dar cuenta la importancia de tener una cobertura de salud. “Corazón” es la historia de otro padre que ve a su hija crecer y reafirma lo importante que es cuidar su salud y la de su hija por medio de su cobertura de salud.  

Competencia y opciones incrementadas para miembros  

Cuando los miembros se inscriban o renueven su cobertura, muchos encontrarán más opciones este año. Empezando en 2022, tres de las compañías médicas de Covered California estarán expandiendo su cobertura en ciertas áreas y una nueva compañía medica se unirá al mercado individual. Como resultado, 12 compañías médicas proporcionarán cobertura en todo el estado en 2022, por lo que todos los californianos tendrán a escoger dos opciones o más, 94 por ciento tendrán tres o más opciones y el 81 por ciento tendrán cuatro o más opciones y el 70 por ciento tendrán cinco o más opciones de donde escoger (ver figura 4: Una competencia sólida significa que los consumidores de Covered California estan en el asiento del conductor).  

“Quienes que ganan en estos mercados competitivos son los californianos, ya que van a tener cuatro o cinco opciones de dónde escoger su cobertura de salud”, dijo Lee. “Covered California cree en poner a los clientes primero para que puedan escoger el plan que mejor se les acomoda”.  

Los consumidores pueden visitar CoveredCA.com/espanol ver fácilmente cómo pueden beneficiarse de la nueva ley con nuestra calculadora ingresando su código postal, ingresos familiares y las edades de las personas en el hogar para ver qué tan bajas pueden ser sus primas y las opciones de seguro médico en su área. 

El período de inscripción abierta termina el 31 de enero de 2022 y es el único tiempo del año en que ninguna persona puede ser rechazada para obtener un plan de salud.  

Para quienes necesiten más información acerca de sus opciones de cobertura también pueden: 

  • Visitar CoveredCA.com/espanol  
  • Usar el sitio web para encontrar agentes de seguros locales o navegadores en organizaciones comunitarias que brinden asistencia gratuita y confidencial por teléfono o en persona, en una variedad de idiomas.  
  • Solicitar asesoría telefónica gratuita por parte de un Agente Certificado 
  • Llamar a Covered California al (800) 300-0213. 
  •  

Acerca de Covered California 

Covered California es el mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar seguros asequibles y de alta calidad de las principales compañías de seguros. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener asistencia financiera en una escala móvil para reducir los costos de las primas. Los consumidores pueden comparar los planes de Seguro de salud y elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades de salud y presupuesto.  

Dependiendo de sus ingresos, algunos consumidores pueden calificar para el programa Medi-Cal de bajo costo o sin costo. 

Covered California es una parte independiente del gobierno estatal cuyo trabajo es hacer que el mercado de seguros de salud funcione para los consumidores de California. Está supervisado por una junta de cinco miembros nombrados por el gobernador y la Legislatura. Para obtener más información sobre Covered California, visita www.CoveredCA.com/espanol