Suzanne Potter

PISMO BEACH, Calif. — En California, la cuenta anual para las mariposas Monarca del Oeste (Western Monach butterfly) en California ha bajado a poco mas de 1,900, comparadas con 4 millones en la década de 1980. Sus defensores tienen consejos para ayudar a salvarlas.

La población de Mariposas Monarca del Oeste, que todos los años pasa el invierno en California, se ha reducido a niveles devastadores, con solo 1,914 ejemplares detectados en el recuento invernal de este año. Su población ha ido reduciéndose durante décadas, pero los expertos creen que puede haberse alcanzado un limite en 2018, cuando los voluntarios contaron solo 30 mil.

De acuerdo a la bióloga de conservación de especies en peligro en la Sociedad Xerces, Angela Laws, la población parece estar colapsándose.

«Es una caída de 99.9% desde los 80s, cuando había un Estimado de 4 millones de monarcas hibernando en la costa de California. Es una caída enorme de su población. Es muy preocupante.»

Dice que las razones del agudo declive incluyen la perdida de su habitat de algodoncillo nativo, uso de pesticidas, desarrollo de sus lugares de hibernación y el cambio climático.

La población del oeste tiende a regresar cada invierno a la costa de California — del condado de San Diego al de Mendocino — con una concentración particular cerca de Pismo Beach.

La bióloga Deedee Soto, también esta con la Sociedad Xerces y trabaja con el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service), para ayudar a los granjeros y rancheros a plantar habitats para polinizadores en su terreno, la mayoría plantas nativas de algodoncillo y nectar.

«Los pastizales son particularmente importantes para las monarca, porque el habitat esta mas protegido de esas areas fuertemente desarrolladas y areas donde hay mucho uso de pesticidas y algo de degradación del habitat.»

La gente puede ayudar al esfuerzo por salvar a las monarcas, reduciendo el uso de pesticidas en sus patios y sembrando plantas amigables con las monarcas.

Para mas consejos, visite savewesternmonarchs.org.

Además, la Coalición de Especies en Peligro (Endangered Species Coalition) solicita apoyo para escribir cartas al Congreso urgiendo a los legisladores que aprueben la iniciativa Monarch Act, la cual aportaría fondos para proyectos para la salvación de la especie.