Lo habían dado por muerto, ya está de regreso en Guerrero, México
Luis Arritola Miniondas
Es probable que usted o yo lo hayamos visto algún día por allí, en las calles de Santa Ana o de cualquier otra ciudad de Orange County. Su nombre es Claudio Cuajicalco Leonardo, de alrededor de 50 años de edad, quien vino a California hace unos 12 años pero algo le pasó en el camino y estuvo todo ese tiempo deambulando aparentemente como indigente. Su familia ya lo había dado por muerto.
El padre de Claudio Cuajicalco, hombre de la tercera edad, al saber la noticia se hincó en su casa de Chilapa, Guerrero, y alzó las manos al cielo para agradecer por haberse encontrado con vida a su hijo desaparecido hace más de una década y dado por muerto, relató a Miniondas Yolanda Pineda, titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Guerrero en Santa Ana, quien envió a alguien a Chilapa a contactar con la familia Cuajicalco.
Claudio Cuajicalco se encontraba en un albergue del Salvation Army en Santa Ana, de donde se comunicaron con el Consulado de México en Orange County el pasado jueves 26 de junio, al saber que Claudio afirmaba ser de México y que tenía padres y un hermano, entre las pocas cosas que recordaba, pues experimenta pérdida parcial de la memoria. Cuajicalco dejó en Chilapa además de a sus padres, a su esposa e hijos, el mayor de ellos entonces un niño de apenas 14 años, ahora es un adulto de 26 años.
Arturo Emilio Sánchez Serrano, cónsul de prensa del Consulado Mexicano en Santa Ana, dijo a Miniondas que la Cónsul de Protección del consulado, Loreta Ruiz, y quien se entrevistó con Claudio Cuajicalco y atendió el caso, reportó que el guerrerense podría haber sufrido una embolia o derrame cerebral que le ocasionara la pérdida de la memoria y otras des habilidades que lo dejaron incapacitado para sostenerse por sí mismo, “no sabe por qué esta aquí (en California), y se muestra confuso y desorientado”, describió Sánchez Serrano.
Sin embargo, otra versión no confirmada de la familia Cuajicalco dice que los paisanos de Chilapa que viajaron con él 12 años atrás en su trayecto de Guerrero a California, aseguran que Claudio fue herido de bala en la cabeza por un agente de “La Migra” durante el cruce fronterizo, por lo que lo dieron por muerto. Efectivamente, Claudio tiene una cicatriz añeja en la cabeza.
El consulado de México emitió esta semana un comunicado de prensa urgente informando que con la asistencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores en México y de la Representación del Estado de Guerrero, el consulado pudo localizar a la familia Cuajicalco en el poblado de Chilapa e iniciar el proceso de su repatriación. Claudio Cuajicalco Leonardo viajó en compañía de un empleado del consulado en un vuelo de regreso a México, y ya se encuentra con su familia.
—