Concejal Vincent Sarmiento advierte de escasez de agua

California padece de escasez de agua. Cada año y cada día es más costoso traer de lejos y abastecer de agua a las viviendas y negocios de nuestras ciudades, y el condado de Orange no es ajeno al problema. El estilo de vida del sur de California de casas con alberca y jardines que son rociados a diario, ya no es sostenible. Los expertos y las autoridades dicen que “debemos cambiar nuestra cultura de uso del agua”.

Por ello, el Distrito del Agua de Orange County realizó el pasado 30 de octubre una “Junta informativa sobre el abastecimiento de agua a la comunidad de Orange County”. En la que se planteó la seriedad del problema, y lo que podemos hacer cada individuo y cada familia para aliviar el problema de la escasez antes de que se convierta en una situación difícil de manejar.

El foro realizado en la ciudad de Santa Ana, que es parte de la serie de juntas informativas que habrá por todo el condado, tuvo como propósito “proteger los recursos hídricos” del condado de La Naranja, por lo que se informó sobre aspectos tan variados como el suministro de agua subterránea y cómo se provee agua limpia y potable a los 2.4 millones de residentes del condado de Orange.

También se habló sobre formas de hacer uso eficiente del agua y aspectos económicos incluidos cómo mantener bajas las tasas de agua y los reembolsos disponibles para residentes de Santa Ana. A propósito del agua Miniondas conversó con Vincent Sarmiento, concejal del municipio de la ciudad y miembro de la Junta Directiva del Distrito de Agua de Orange County.

Miniondas: ¿Cuál es la situación del agua en la ciudad de Orange y en general en el condado de Orange?

Vincent Sarmiento: Estamos en la etapa de informar a los residentes de Santa Ana sobre la condición del agua, en particular cómo vamos en la escasez del agua, cómo podemos conservar el agua, cómo hay ahorita una demandas que están pendientes acerca de contaminación en nuestros recursos de agua.

Todo eso es lo que queremos cubrir, son temas para que la gente esté enterada de lo que está pasando con los recursos y la escasez del agua, ya hemos tenido varios y tendremos muchas más de esta serie de pláticas por todo el condado.

Esta es una oportunidad de hacerlo en inglés y español porque sabemos que muchos de nuestra comunidad no hablan inglés, por lo que hubo traducción para que se enteren.

MO: ¿Cómo se conecta esto con las medidas (Bono del agua por $7.5 billones, y bono de retención de agua de lluvia)  que vino a apoyar el gobernador Jerry Brown a Orange County en días anteriores? ¿Qué relación hay?

VS: Hay bastante, porque sabemos que esto de la escasez del agua va a durar mucho tiempo. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es apoyar las proposiciones porque queremos que la gente sepa que con esos fondos vamos a hacer proyectos para que nos ayude en el futuro a desarrollar proyectos que nos vas a ayudar a manejar el tema de la escasez de agua.

MO: Tenemos que cambiar nuestro uso del agua.

VS: Tenemos que cambiar toda nuestra rutina, nuestros hábitos de cómo manejar el agua. Como manejarlo y también como cuidarlo para el futuro.