Inicia investigación de  violaciones de los derechos civiles por parte de policía de Ferguson

Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia anunció formalmente que iniciará una investigación del departamento de policía de Ferguson, Missouri, donde Michael Brown, un adolescente afroestadounidense fue asesinado el mes pasado.
El anuncio se realizó tras varias semanas de protestas provocadas por la muerte de Brown que dieron a conocer denuncias de discriminación racial y otros abusos policiales contra habitantes afroestadounidenses. El jueves pasado, el Fiscal General Eric Holder dijo que su reciente visita a Ferguson contribuyó a informar el alcance de la investigación.
Holder sostuvo: “Me enteré por ellos directamente acerca de la profunda desconfianza existente entre los oficiales de la ley y los miembros de esa comunidad. Tanto en reuniones como en audiencias y conversaciones informales, las personas expresaron en forma consistente preocupaciones surgidas a partir de supuestos incidentes específicos, desde prácticas generales de vigilancia y la falta de diversidad en la fuerza de policía de Ferguson (…) En Ferguson, nuestra investigación evaluará el uso de la fuerza del departamento de justicia, incluida la fuerza mortal. Analizará detenciones, cacheos y arrestos y examinará el tratamiento de individuos detenidos en la cárcel de la ciudad de Ferguson, además de otras técnicas y tácticas de vigilancia policial que podrían ser discriminatorias”.
La investigación es independiente de una indagación sobre violaciones de los derechos civiles dirigida específicamente sobre el asesinato de Brown, perpetrado por el oficial de policía de Ferguson Darren Wilson. La investigación podría ampliarse a otras zonas cercanas a Ferguson.