Residentes de SoCal al igual que turistas pueden continuar celebrando durante todo el mes descubriendo nuevos destinos con la rica cultura latina que posee el sur de California y al mismo tiempo disfrutar una lista especial de reproducción Metrolink Spotify que incluye 18 canciones alusivas a la celebración y que los propios pasajeros ayudaron a seleccionar.

Esta Guía de Viaje incluye nuevos lugares divertidos y únicos a los que se puede llegar fácilmente a través del tren Metrolink y sus estaciones en los condados de Los Ángeles, Ventura, Riverside, San Bernardino y Orange. Sin duda será una valiosa fuente para programar visitas a lugares sorprendentes durante el Mes de la Herencia Latina y durante el resto del año. ¡Toda la familia puede planear visitar algunos de estos destinos sin preocuparse por el temido tráfico en SoCal y los altos precios de la gasolina!

MetroLink: Guía de Viaje

El Sur de California es el hogar de millones de personas de ascendencia latina, muchas de ellas con raíces familiares en California que se remontan a siglos atrás. No sorprende que la cultura latina haya influido en casi todos los aspectos de la vida en SoCal, desde la comida y el arte hasta los deportes y el entretenimiento.

La riqueza, vitalidad y belleza de las diversas culturas latinas no solo han dado forma al Sur de California, sino también a nuestra nación. Ya sea que llames a SoCal tu hogar o estés de visita, Metrolink te invita a explorar con amigos y familiares las comunidades únicas, el arte poderoso y las raíces históricas de la cultura latina.

Esta guía de viaje ofrece algunos maravillosos destinos para visitar durante el Mes de la Herencia Latina o en cualquier momento del año. Los destinos son accesibles a través del tren de Metrolink, a veces combinado con paseos cortos o conexión con otras opciones de transporte.

Condado de Los Ángeles: Ubicada justo enfrente de la estación L.A. Union de Metrolink se encuentra Olvera Street, un distrito histórico de Los Ángeles y parte del Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles. Olvera Street es una de las calles más antiguas de la ciudad y rinde homenaje a la herencia Mexicana profundamente arraigada en Los Ángeles. Cerca de la calle Olvera se encuentra la Plaza de Cultura y Artes. Aquí los visitantes pueden aprender sobre la historia de la fundación de Los Ángeles con exhibiciones interactivas. Además de estos dos lugares, hay muchos más que celebran la cultura latina y que vale la pena explorar, incluidos:

  • Monumento a José Martí en el lago Echo Park: Al noroeste del centro de Los Ángeles, encontrarás Echo Park, un vecindario con vínculos entre la comunidad cubana que se remonta a más de cinco décadas. La primera oleada de refugiados cubanos llegó a Los Ángeles en 1962 y se instaló en Echo Park. Al igual que su contraparte en Miami, este barrio de Los Ángeles llegó a ser conocido como “La Pequeña Habana” durante la década de 1960. En 1997 la ciudad de Los Ángeles designó oficialmente la esquina de Bellevue y Glendale como Plaza José Martí en honor al hombre que todos los cubanos consideran el libertador de su país. Martí fue un poeta cubano, patriota y símbolo de la lucha de Cuba por la independencia de España. El monumento a Martí fue construido en 1976 con la cooperación del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Los Ángeles.
    • Domicilio: 1082 Glendale Blvd, Los Angeles, CA 90026
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta la estación L.A. Union Station, dirígete hacia Union Station Walkway, camina 0.4 millas hacia E. Cesar E. Chavez Ave., toma la ruta 4 de Metro Bus hasta Sunset/Park, luego camina 0.1 millas hasta tu destino.
  • Parque Histórico Estatal Pío Pico: Al este de Los Ángeles, en la ciudad de Whittier, encontrarás el Parque Histórico Estatal Pío Pico. Pío de Jesús Pico es una de las figuras históricas más notables de nuestro estado, ya que ayudó a dar forma a casi un siglo de la historia de California en el siglo XIX. Pío Pico fue gobernador de California en 1832 y nuevamente en 1846, antes y durante la Guerra México-Estadounidense. Su casa, una casa de adobe llamada “El Ranchito”, ha sido completamente restaurada tal como era en la década de 1880 y está abierta a los visitantes. El Parque Histórico Estatal Pío Pico es una joya escondida y una ventana a la vida en los inicios de California.
    • Domicilio: Address: 1831 E 1st St, Los Angeles, CA. 90033
    • Cómo llegar: Toma el tren Metrolink hasta la estación Montebello/Commerce, camina 1.0 millas hacia Whittier Blvd., gira a la izquierda en W. Whittier Blvd. y toma la ruta 10 del autobús Montebello hasta Whittier/Pioneer y camina 200 pies hasta su destino.
  • Corredor Salvadoreño & Restaurante: La Pupusa Urban Eatery: Al sur del centro de Los Ángeles, cerca de la intersección de Pico Boulevard y Vermont Avenue, encontrarás El Corredor Salvadoreño, el primer vecindario salvadoreño designado en Los Ángeles. Más de 100 comercios y pequeños mercados que ofrecen productos centroamericanos conforman este Corredor, que sirve como espacio físico para que los salvadoreños se sientan reconocidos en una ciudad compuesta por casi 1 millón de salvadoreños. Si deseas explorar la cocina de la cultura salvadoreña, como las pupusas, haz una parada en La Pupusa Urban Eatery, donde podrás disfrutar de sabores auténticos, una decoración moderna y personal amable.
    • Dirección: 1051 W Washington Blvd, Los Angeles, CA. 90015
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta estación L.A. Union, camina hacia el norte y hacia al pasillo de estación, gira a la izquierda hacia calle N. Alameda, luego gira a la derecha en la avenida E. Cesar E Chavez, toma la línea de autobús Metro 33 Santa Monica hasta la parada de Venice/Union y camina 0.2 millas hasta tu destino.

Condado de Ventura

  • Mercado La Gloria: Convenientemente ubicado en el centro de Oxnard, frente a la Estación de Transporte Público, encontrarás este mercado y restaurante de propiedad familiar. Los visitantes pueden disfrutar comprando ingredientes y comestibles al estilo mexicano, pedir comidas auténticas en su sección de comida caliente y de postre, probar su helado de frutas naturales en una variedad de sabores tradicionales mexicanos que encantarán a toda la familia.
    • Domicilio: 430 South Oxnard Boulevard , Oxnard, California 93030
    • Cómo llegar: Toma el tren Metrolink hasta la estación Oxnard, dirígete hacia el sur y camina aproximadamente 350 pies hasta tu destino.
  • Ortega Adobe: Ubicada en la calle Main, cerca del centro de Ventura, encontrarás esta histórica casa de adobe construida en 1857 por Emigdio Ortega. En 1897, la familia Ortega comenzó a asar chiles al fuego en la cocina de adobe y fundó Ortega Chile Packing Company, que fue la primera operación comercial de alimentos de su tipo en el estado de California. La salsa de chile de la familia aún está disponible en los mercados hoy en día, y en 1974 Ortega Adobe se convirtió en el Monumento Histórico No. 2 de la Ciudad de Ventura.
    • Dirección: 215 W Main St. Ventura, CA 93001
    • Cómo llegar: toma el tren Amtrak con Código Compartido (Codeshare) hasta la estación Ventura – Downtown/Beach, dirígete al norte hacia E. Harbor Blvd. y camina 0.6 millas hasta tu destino. (Los trenes de Código Compartido de Amtrak se identifican en el horario de Metrolink con una «A» delante del número de tren. Los pasajeros compran y usan un boleto de Metrolink; sin embargo, el viaje es en un tren Pacific Surfliner de Amtrak. Hay dos viajes de ida y vuelta de Código Compartido diarios disponibles.)
  • Casa de César Chávez: Cuando era niño, el líder de los derechos laborales agrícolas César Chávez vivió brevemente en un cobertizo en el barrio La Colonia. Aunque el sitio fue demolido, una placa en la avenida Garfield conmemora su contribución a los trabajadores agrícolas. Como adulto, Chávez regresó a Oxnard en 1958 y vivió en Wright Road en El Río. Pasó un año en la ciudad trabajando para ayudar a formar una organización comunitaria dedicada a registrar votantes y organizar a los trabajadores de campo.
    • Dirección: 452 N. Garfield Avenue, Oxnard, CA. 93033
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta la estación Oxnard, dirígete hacia el sur hacia Oxnard Transit Center (OTC), toma la ruta 6 del autobús Gold Coast Transit District hasta C & Palm, y camina 0.5 millas hasta tu destino.

Condado de Riverside

  • Centro de Arte y Cultura Chicana Cheech Marin, or ‘The Cheech’: Ubicado en el centro histórico de Riverside, The Cheech es un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura chicana. Las instituciones dedicadas al arte chicano son extremadamente raras, y este nuevo centro bien puede ser la colección permanente más grande de arte mexicano-americano en los Estados Unidos. The Cheech alberga alrededor de 500 pinturas, dibujos y esculturas donados por Cheech Marin, un mexicano-americano de tercera generación comediante, actor y coleccionista de arte. The Cheech es una asociación público-privada entre el Museo de Arte de Riverside, la ciudad de Riverside y Cheech Marin.
    • Dirección: 3581 Mission Inn Ave., Riverside, CA, 92501
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta Riverside – Downtown, dirígete al norte hacia Vine St. y camina 0.6 millas hasta tu destino.

Condado de San Bernardino

  • Mitla Café: Ubicado a lo largo de la famosa Ruta 66, el icónico Mitla Café de San Bernardino ha estado sirviendo comida casera mexicana a viajeros y lugareños desde 1937. Fundada por la inmigrante mexicana Lucía Rodríguez, Lucía fue pionera en la operación de un negocio exclusivamente femenino en la Ruta 66. Lucía y su familia rápidamente convirtieron a Mitla Café en un elemento básico de la comunidad. El líder de los derechos civiles, César Chávez, frecuentaba el café cada vez que estaba en la ciudad y los poderosos empresarios locales se convirtieron en patrocinadores del esposo de Lucía, quien más tarde formaría la Cámara de Comercio de México.
    • Dirección: 602 N Mount Vernon Ave San Bernardino, CA, 92411
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta San Bernardino Depot, dirígete hacia el oeste por W. 3rd St. y camina 0.7 millas hasta tu destino.

Condado de Orange

  • Murales de la Calle Lemon: Ubicados en un paso elevado en la ciudad de Fullerton, encontrarás los murales de la Calle Lemon. Los murales constan de ocho paneles separados que retratan temas mexicoamericanos. En 1978, estudiantes y voluntarios de la escuela secundaria de Fullerton crearon estos murales con la guía del artista David Whalen. En 1994, el renombrado artista Emigdio Vásquez dirigió un grupo de niños para retocar algunos de los murales y pintar uno nuevo en la entrada de Lemon Park. Juntos, cuentan la historia de una comunidad mexicoamericana muy unida.
    • Dirección: 701 S Lemon St Fullerton, CA 92832
    • Cómo llegar: Toma el tren Metrolink hasta la estación Fullerton, dirígete hacia el noroeste hacia E Santa Fe Ave., gira a la derecha en S. Lemon St y camina 0.6 millas hasta tu destino.
  • Plaza Calle Cuatro o ‘La Cuatro’: Ubicada en el Centro de Santa Ana sobre la Calle Cuarta en un tramo bordeado de edificios históricos, se encuentra La Cuatro. A mediados de la década de 1970, La Cuatro estaba en sus etapas iniciales de formación de su identidad como zona comercial cultural y de clase trabajadora mexicana. Hoy en día, La Cuatro sigue vibrante con la cultura mexicana, donde los visitantes pueden escuchar a Mariachis itinerantes, ver bailarines folclóricos aztecas y disfrutar de la deliciosa comida de los vendedores ambulantes. Si vas un sábado por la noche, ¡prepárate para bailar en las calles! Plaza Calle Cuatro, El Callejón del Beso y Artist Village están llenos de vendedores de arte y música latina en vivo como salsa, cumbia, timba y bachata.
    • Dirección: 400 E. 4th St., Santa Ana, CA, 92701
    • Cómo llegar: toma el tren Metrolink hasta la estación de Santa Ana, dirígete al noroeste hacia E. Santa Ana Blvd. y camina 0.7 millas hasta tu destino.
  • Iglesia Misión San Luis Rey: Fundada en 1798, la Misión de San Luis Rey es la número 18 de las 21 misiones establecidas por España en todo el estado. También es el más grande y se encuentra entre los mejores ejemplos de arquitectura colonial española en toda California. La historia de esta misión abarca el período colonial español temprano y la era Mexicana. La iglesia es un Monumento Histórico Nacional reconocido por su importante contribución al patrimonio occidental español y mexicano. La misión celebra eventos especiales durante todo el año, como el Día de los Muertos, y ofrece otras atracciones únicas, como un museo, un centro de retiro y un cementerio.
    • Dirección: 4050 Mission Ave, Oceanside, CA, 92057
    • Cómo llegar: Toma el tren Metrolink hasta la estación de Oceanside, dirígete hacia el noroeste hasta el Centro de Tránsito de Oceanside, toma la ruta de autobús 303 del Distrito de Tránsito del Norte del Condado (NCTD) hasta Douglas Dr. y El Camino Real, y camina 0.4 millas hasta tu destino.

Asegúrate de visitar la página Explore de Metrolink en metrolinktrains.com/explore/ para conocer más destinos que resaltan la rica cultura latina de SoCal. Si visitas alguno de estos lugares en tren de Metrolink o tienes otras sugerencias sobre dónde los pasajeros de Metrolink pueden disfrutar de la cultura latina del Sur de California, ¡toma una foto y etiquétanos en Instagram @metrolink! ¡Disfruta de tus viajes con Metrolink!