Detrás del Mic

El Mandril al alza, el Cucuy a flote y el Piolín de picada

Son la zoología fantástica de la radio en español, los que han alcanzado la mayor sintonía radial en los Estados Unidos. Conocidos por sus apodos de El Mandril, el Cucuy y el Piolín, en una misma semana coinciden dando la nota informativa.

El Vacilón del Mandril fue declarado el programa número uno de la radio en todos los Estados Unidos, por encima de los programas radiales en inglés, reemplazando en ese primer lugar a sus antecesores el Piolín por la mañana y el Cucuy de la mañana, como el de mas ‘rating’, número uno de la sintonía radial en español de Los Angeles, el principal mercado hispano de la Unión Americana.
El Piolín tras una década de mecerse en los cuernos de la Luna, cayó de la gracia de las ondas etéreas, cuando sin dar ninguna explicación los guardias de seguridad de Univisión Radio de la 101.9 FM lo escoltaron a la salida de la estación el pasado lunes 22 de julio, antes de que explotara en los medios masivos la acusación por acoso sexual de años del ‘papuchón’ a uno de los integrantes de su equipo.

El Cucuy, por su parte, regresa con su Tropa Loca a la radio de Los Angeles, luego de intentar resarcirse de pérdidas en estaciones de radio de Alburquerque, Nuevo Mexico, donde le fue mal en sintonía e inversión, pues según declaró en entrevista exclusiva con Farándula USA, “perdí dinero invirtiendo en dos estaciones de radio”. El Cucuy dejó la radio de Los Angeles en septiembre del 2008 tras un escándalo familiar a inicios de 2007 que terminó en un costoso juicio por violencia doméstica y separación de su esposa y de sus hijas Francia, Italia e Irlanda.

Quien está fuera de todo lío o escándalo, y por el contrario unido con su familia, su equipo de trabajo y los directivos de su estación, La Raza 97.9 F.M., es Ricardo Sánchez, el Mandril, el locutor más escuchado por las mañanas en todo el país, a quien las celebridades y personalidades de la política procuran no dejar de visitar a su programa en vivo en su estudio de Burbank, y a quien se le ofreció una fiesta de El Número Uno el pasado jueves 1 de agosto, en la terraza del J.W. Marriot en L.A. Live, con una espléndida vista del atardecer del centro de Los Angeles.

Este mismo pasado fin de semana, Renán Almendárez Coello, el Cucuy, hizo su primera aparición pública como locutor en el Festival de Verano 2013 en Bell Gardens, el sábado 3 de agosto marcando su regreso a Los Angeles como la posible tabla de salvación de

la Amplitud Modulada, especialmente de LA 690 AM, evento en el que declaró a Farándula USA:
-“No, prefiero no comentar nada, porque todos estamos expuestos a ser exhibidos públicamente, ya ves todo lo que se dijo de mi…, si es cierto o no, allá ellos sabrán”, opinó el Cucuy del momento mediático en el que se encuentra el Piolín y que mantiene a Eddie Sotelo lejos de los medios sin hacer declaraciones a la prensa. Acerca del anuncio de El Mandril como el número uno de la radio, el
Cucuy cuestionó ¿pero hasta cuándo?, luego recordó, “yo fui el número uno por años y años”.

Sea el Mandril, el Piolín, el Cucuy o Don Cheto, lo cierto es que la barra matutina de las 5 a las 10 de la mañana, está dominada en AM y FM por la radio en español, reflejando el peso que la comunidad latina y el idioma español han alcanzado en el área metropolitana de Los Angeles, y en otros 50 mercados radiales a donde llegan sus señales en todo el país.