DHS anuncia cambios a políticas de Asistencia Individual para fomentar la equidad de los sobrevivientes de desastres

FEMA ahora aceptará otros tipos de documentos adicionales para verificar los requisitos de titularidad y ocupación de vivienda para mejorar el acceso a la asistencia por desastre para comunidades desatendidas
WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció hoy tres acciones inmediatas que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus en inglés) está tomando para reducir los obstáculos que enfrentan las poblaciones marginadas para tener acceso a los programas que proporcionan asistencia individual a los sobrevivientes de desastres. FEMA ahora aceptará una gama más amplia de documentos para corroborar titularidad y ocupación de propiedad, y ampliará los tipos de asistencia que se ofrece a los sobrevivientes. Estos cambios al programa de Asistencia Individual de FEMA ayudarán a garantizar que el acceso equitativo esté disponible para todos los sobrevivientes a través de los programas de FEMA.

“Nuestro departamento tiene el deber de garantizar que brindamos acceso equitativo a la ayuda y asistencia por desastre para todos los sobrevivientes que la necesitan”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas. “La equidad es la piedra angular de nuestra misión de seguridad nacional y en todas nuestras funciones debemos llegar hasta las comunidades compuestas por minorías, desfavorecidos y quienes de lo contrario serían marginados. Los cambios que anunciamos hoy demuestran nuestro compromiso con siempre hacer lo mejor posible para alcanzar este deber moral”.

“Este es un cambio de cultura para la agencia, y sólo estamos empezando”, dijo la administradora Criswell. “Estos cambios reducen los obstáculos para tener acceso a nuestro programa de Asistencia Individual y nos ayudarán a proporcionar ayuda por desastres de manera más equitativa a todas las personas, específicamente para las poblaciones marginadas. A medida que nos aproximamos al punto más intenso de la temporada de huracanes, ya con 12 tormentas nombradas hasta la fecha en el Atlántico, y mientras los incendios forestales se intensifican en el oeste, FEMA continúa colocando la equidad al frente de cómo apoyamos a los sobrevivientes antes, durante y después de los desastres”.

Con el fin de apoyar a los sobrevivientes de mejor manera, FEMA está haciendo lo siguiente:

1. Aumenta los tipos de documentos aceptables para comprobar titularidad/ocupación de la vivienda para dueños de vivienda e inquilinos.

FEMA está obligada por ley a verificar que el solicitante residía en el hogar para recibir asistencia de vivienda y algunos tipos de asistencia para otras necesidades. Para comprobar que la persona residía en la vivienda, FEMA ahora aceptará registros de vehículos de motor, documentos legales y tipos adicionales de documentos que incluyen cartas por parte de escuelas locales (públicas o privadas), proveedores de beneficios federales o estatales y organizaciones de servicios de sociales (como programas comunitarios de ayuda y organizaciones sin fin de lucro). Los sobrevivientes también pueden utilizar una declaración firmada por parte de dueños de complejos comerciales o casas móviles y certificaciones por cuenta propia para casas móviles y casas rodantes.

Para los dueños de vivienda, FEMA ahora aceptará cartas de funcionarios públicos, recibos de reparaciones y mejoras substanciales, y permitirá a los sobrevivientes con títulos de heredero, casas móviles y casas rodantes que no tienen la documentación tradicional de verificación de titularidad a proveer certificación por cuenta propia y ser elegibles para la asistencia.

Esta expansión incluye la reducción de la carga administrativa para los sobrevivientes más afectados. Si un sobreviviente ha confirmado ocupación de la vivienda de manera exitosa con FEMA por un desastre previo dentro en un lapso de dos años, entonces no tendrá que hacer el proceso nuevamente. Los dueños de vivienda con la misma dirección física de un desastre previo solamente necesitan verificar titularidad una vez. FEMA también ha expandido la fecha para presentar documentos elegibles de tres meses a un año antes del desastre.

Por último, con la intención proporcionar información en tiempo real a los sobrevivientes, FEMA adiestró a su personal para poder verificar sus documentos en el lugar mientras realizan la inspección de la vivienda. Esto disminuye la carga a los sobrevivientes al permitir que FEMA pueda verificar los documentos durante la inspección, en vez de requerir que el sobreviviente tenga que apelar una decisión por escrito.

2. Proporciona más fondos de asistencia para vivienda y otras necesidades.

FEMA ahora proporcionará subvenciones de Asistencia para Otras Necesidades (ONA, por sus siglas en inglés) por una cantidad limitada de asistencia económica a inquilinos y propietarios de vivienda que sufran daños por desastre en sus inmuebles que no causen que su vivienda sea inhabitable. Esto ayudará a las personas que normalmente no son elegibles a recibir asistencia de FEMA a iniciar el proceso de solicitud, y así ayudar a prevenir pérdidas adicionales y posibles problemas de salud y seguridad en las personas que continúan habitando la vivienda dañada por el desastre.

FEMA también ha modificado los procedimientos y adiestramientos de inspección para identificar y abordar mejor el crecimiento de moho causado por el desastre.

3. Aumenta la asistencia económica para ayudar con discapacidades causadas por desastres.

FEMA está enmendando su política actual para proporcionar asistencia a los sobrevivientes que sufrieron alguna discapacidad relacionada con el desastre y que ahora necesitan componentes especiales, como rampas o barras de apoyo, para que su vivienda dañada sea segura y funcional para ellos, independientemente de si esos componentes existían en la vivienda del sobreviviente antes del desastre.

Estas mejoras son cambios adicionales a las políticas publicadas recientemente en la Guía de políticas del programa de Asistencia Individual de FEMA, Versión 1.1. Estos nuevos cambios a las políticas son vigentes y aplicables para las inundaciones recientes en Tennessee (FEMA-DR4609-TN), los incendios forestales en curso en California (FEMA-DR4610-CA), y todos los desastres declarados desde entonces, incluyendo el huracán Ida en Louisiana (FEMA-DR4611-LA).

###