El fin de semana del 2 al 4 de agosto serán las celebraciones del 15 aniversario de El Día del Salvadoreño. Es el mayor evento de la comunidad salvadoreña que radica en los Estados Unidos, en la que los salvatruchas celebran sus raíces culturales, historia y tradición.

Aunque las comunidades de origen salvadoreño vienen realizando su festejo desde 1999, fue hasta Julio de 2006 cuando el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó una fecha especial para la comunidad salvadoreña. Esa fecha es el 6 de agosto de cada año, declarada como el Día del Salvadoreño-Americano, enlazada con la fiesta a “El Divino Salvador del Mundo”.

Tradicionalmente, desde hace más de 300 años, en los primeros días de Agosto, miles de personas se juntan en las calles de San Salvador para celebrar “Las Fiestas Agostinas” y la Bajada de la Transfiguración de “El Divino Salvador del Mundo”. Esta tradición anual marca la fundación de El Salvador en 1525 y sirve como un símbolo muy poderoso de la identidad, religión y cultura salvadoreña.

• En la ciudad de Los Ángeles, California, donde reside la comunidad salvadoreña más numerosa fuera de El Salvador, se cumplen 15 años de realizar el festejo en los alrededores del Parque MacArthur. “Celebrar nuestras tradiciones en el Día del Salvadoreño Americano es contribuir con lo nuestro a formar una de las más maravillosas ensaladas culturales en el mundo”, dijo el presidente de la Unidad de Comunidades de El Salvador en Estados Unidos (Unicomdes), Raúl Mariona.

“En Los Ángeles ya estamos trabajando en preparar la feria en el parque MacArthur, del 2 al 4 de agosto, en donde igual que las fiestas del 6 de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo en San Salvador instalamos ruedas, juegos para que se divierta nuestra gente y puestos con nuestras deliciosas comidas”, explicó.

La Resolución H.R. 721 del congreso estadou- nidense del 18 de julio de 2006, resolvió en esa fecha que el establecimiento de la celebración es “un reconocimiento al arduo trabajo de los salvadoreño-americanos, por su dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de Estados Unidos”. Actualmente se estima que residen en Estados Unidos alrededor de 3 millones de salvadoreños quienes seguido de mexicanos y puertorriqueños es el tercer grupo más grande de la comunidad latina.

El día principal en la que se realizará el desfile y la coronación de las reinas del Día del Salvadoreño será el domingo 4 de agosto del 2013. El lugar de concentración es entre las calles Washington Blvd. y Vermont Ave. a partir de las 10 de la mañana. Más detalles e información llamando a los teléfonos (516) 808-3253 y (516) 368-1912. O visite www.eldiadelsalvadoreno.com.