Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas(link is external) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

Ceremonia de conmemoración

La ceremonia se llevará a cabo el 27 de enero de 6 a 7 p. m. incluirá declaraciones de alto nivel del Secretario General de la ONU, António Guterres, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, S.E. Sr. Olaf Scholz, Canciller Federal de la República Federal de Alemania, y S.E. el Sr. Isaac Herzog, Presidente del Estado de Israel, y el Sr. Piotr Cywiński, Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, música desde la Sede de la UNESCO de Renaud Capuçon, violinista de renombre internacional y Artista por la Paz de la UNESCO, acompañado por el pianista Guillaume Bellom, y oraciones tradicionales de la cantora y mezzosoprano Sofia Falkovitch del Mémorial de la Shoah.

Mire el evento en vivo el 27 de enero, de 6 a 8 p.m(link is external)

Exposición – Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto

La exposición de la Royal Photographic Society of Great Britain “Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto” presenta más de 50 fotografías contemporáneas de supervivientes del Holocausto y sus familias, que ponen de relieve la plenitud de sus vidas y la responsabilidad colectiva de preservar sus historias. La exposición presenta obras novedosas de 12 fotógrafos contemporáneos, entre los que figura Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge. A través de una serie de retratos individuales y familiares, las conmovedoras fotografías de la exposición presentan a los supervivientes que hicieron del Reino Unido su hogar y el legado importante que sus hijos y nietos dejarán en el futuro.  
La muestra, que podrá verse en las vallas de la Sede de la UNESCO entre los días 20 de enero y 4 de febrero de 2022, quedará inaugurada tras un evento virtual el 25 de enero de 2022 a 15:00 (hora de París).
La exposición ha sido organizada por la UNESCO y la Royal Photographic Society of Great Britain en colaboración con la Holocaust Memorial Day Trust (Fundación del Día de Conmemoración del Holocausto), el Jewish News, el Museo Imperial de la Guerra y la Asociación de Refugiados Judíos, y cuenta con el apoyo del Congreso Judío Mundial y las Delegaciones Permanentes del Reino Unido y Mónaco ante la UNESCO.

Mesa rendonda

Para realzar la obra y el legado de los artistas judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) están organizando una mesa redonda en Internet, que tendrá lugar el 27 de enero de 2022, de 15:00 a 16:00 (hora de París). Un grupo de expertos internacionales debatirá acerca de la vida y el legado del periodista y escritor Hersh Fenster y de los 84 artistas judíos retratados en su libro “Nuestros artistas mártires”, publicado en yiddish en 1951.

El debate de la mesa redonda se basará en la exposición que presenta el MAHJ, titulada “Hersh Fenster y la aldea judía perdida de Montparnasse”.

Fuente: UNESCO