Diamante Eléctrico, la banda alternativa colombiana conformada por Juan Galeano y Daniel Álvarez, ganadora de 3 Grammy Latinos, presenta su nuevo sencillo “Cuando Quieras Llegar”. Diamante vuelve con nueva música luego varios meses de silencio en redes y de 1 año de pausa en la presentación de nuevo material, un break inusual en los tiempos de la banda, que en 8 años de existencia ha publicado 5 álbumes.

“Después de 9 años tocando juntos y luego de la salida de Andee de la banda, era más que natural tomarnos una pausa. El universo conspiró de una manera positiva para darnos tiempo durante estos meses de encierro y crear esta canción y este nuevo disco que es un manifiesto de los dias que vivimos y de la energía que queremos transmitir”, dice Juan Galeano.

“Cuando Quieras Llegar” es una promesa de amor futuro, una manifestación de que en algún momento de la vida el amor llegará. El sencillo suena a un Diamante que se reinterpreta a sí mismo enfocándose en hacer música que se pueda bailar, con una fuerte influencia de los 80s, muchos sintetizadores y el beat muy al frente. Las guitarras, el bajo y naturalmente la distintiva voz de Galeano siguen siendo los elementos que lideran el sonido, como ha sido una constante en la obra del Diamante.

“En esta canción y en el disco en general quisimos cruzar la puerta que abrimos en el Buitres, la de hacer música para que la gente pueda bailar. Esto viene de cuando tocamos Coachella en 2017, dando vueltas por las tarimas del festival entendimos que las experiencias más divertidas para el público eran físicamente intensas, con el baile al centro, y quisimos hacer música así. En este disco también buscamos una comunión entre lo que nos gusta tocar y lo que nos gusta oír; es un disco que oiríamos sin parar”, afirma Daniel Álvarez.

El videoclip de la canción es un tributo a la estética del género Popular colombiano en su estado más puro. La idea surgió durante los primeros años de gira de la banda por Colombia. En cada hotel al que llegaban, podían sintonizar canales locales que pasaban videoclips de música popular, vallenato, ranchera o similares. Juan y Daniel vivían fascinados con la estética, las tramas y la realización de los videoclips y siempre se juraron hacer un video así para Diamante. En “Cuando Quieras Llegar” llegó la oportunidad, buscaron a Didier Marin, director de videos de artistas populares como Dario Gómez, El Charrito Negro y otros referentes del género, y avanzaron sobre una idea de Juan y Daniel, referenciándose en trabajos anteriores de Didier. «Quisimos hacer un videoclip que celebrara la colombianidad. La estética Popular nos ha gustado desde hace tanto tiempo que quisimos hacerle este tributo, un poco kitsch y con humor, que es algo que hemos querido explorar desde siempre con Diamante”, afirma Juan.

“Cuando Quieras Llegar” será seguida por varios lanzamientos en 2020, para culminar el año con el sexto álbum de la banda, que ya se encuentra en su etapa de finalización. Para el álbum, Galeano y Álvarez compusieron más de 40 canciones, que trabajaron con mucho mayor detalle y tiempo una vez llegó la cuarentena. Todo el disco se ha hecho a distancia, con Galeano radicado en Ciudad de México y trabajando desde su estudio Gran Sur, Álvarez en su casa en Bogotá trabaja desde su estudio Casa de Animales y el co-productor e ingeniero de mezcla Andrés Rebellón desde Los Angeles. “Cada disco del Diamante es completamente diferente al anterior en la forma en la que se escribe, se graba y se finaliza. Galeano como productor de todo nuestro catálogo siempre es muy exigente con no dejar que nos pongamos cómodos con lo que hicimos y funcionó antes, con las “mañas” de álbumes anteriores, y esta vez no fue la excepción. Nos retamos hasta el borde como instrumentistas, compositores y amigos”, cuenta Álvarez.