Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Era un de los objetivos estratégicos del Pentágono: Al Qadouli, ministro de Finanzas y #2 del Estado Islámico (ISIS)

La aviación de Estados Unidos mató esta semana al llamado #2 del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), Abdel al Qadouli, anunció hoy viernes el Pentágono. La muerte del manejador de las finanzas de ISIS, de origen iraquí conocido como Haji Iman y exmiembro de Al Qaeda, muestra la eficacia de EE UU de minar la cúpula dirigente de ISIS.

En línea con los avances del Pentágono para socavar al Estado Islámico desde arriba, el Departamento de Defensa estadounidense la semana pasada anunció la muerte de Omar el checheno, considerado ministro de guerra del ISIS. Asimismo en agosto pasado EE UU mató en Irak a Fadhil Ahmad al Hayali, el entonces número dos del grupo suní. Y el pasado noviembre hizo lo mismo con el líder del ISIS en Libia.

«Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico”, dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en rueda de prensa en el Pentágono. «El Ejército de EE UU mató esta semana a varios terroristas clave del ISIS, incluyendo creemos a Haji Iman, que ejercía de ministro de Finanzas y era responsable de asuntos externos y tramas terroristas», agregó Carter..

Dichos operativos han golpeado el núcleo de la organización islámica y su capacidad de ataque, pero no han significado una pérdida significativa del territorio bajo control de ISIS en Irak y Siria, ni evitado que ISIS perpetre atentados en territorio occidental como ocurrió esta semana en Bruselas.

Fuente: Democracy Now!, El País, La Jornada, bbc, pbs, Et. Alius

Foto: Cortesía Democracy Now!