Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Exposición “La Sabiduría de los Dichos Mexicanos” en la Galería Raúl Anguiano del Consulado de México en Orange CountyGalería Raúl Anguiano 2 low

“Estos árboles hechos con hojas que tienen inscritos refranes, dichos y proverbios populares mexicanos, representan el árbol prehispánico y el árbol español, con sus frases de sabiduría popular, cuyas ramas se juntan y ya no se sabe a qué árbol pertenecen las hojas pues se han mezclado, así como nosotros los mexicanos”, explicó Romina Pérez autora de las ilustraciones del libro “La sabiduría de los dichos mexicanos”, y curadora de la exposición del mismo nombre.

La obra contiene dichos populares que todos conocemos desde la infancia y que los usamos a diario para explicar en pocas palabras con frases como: “Las palabras se las lleva el viento”, “Cada cabeza es un mundo”, “Lo último que muere es la esperanza”, “Al nopal solo lo van a ver cuando tiene tunas”, y “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

La exposición ilustrada de refranes y dichos mexicanos fue inaugurada el jueves 28 de julio por el cónsul Mario Cuevas, la cónsul de cultura Norma Aguilar, la Directora de Advancement Services de Cal. State University Fullerton, Adriana Bitoun, la artista Romina Pérez y el exsenador estatal Lou Correa, y permanecerá durante el mes de agosto para los visitantes del Consulado mexicano en Santa Ana.Galería Raúl Anguiano 3 low

En su introducción a la exposición, Adriana Bitoun comenzó diciendo “cuando (fui) invitada a hablar de los refranes… la verdad mi achicopalé, pero me dije: “no te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor”, así que hice “de tripas corazón y pensé “el que es gallo dondequiera canta”, por tanto me puse “a darle que es mole de olla”.

Después el Cónsul Mario Cuevas explicó que esas frases llenas de la sabiduría del sentido común, son sentencias a veces locales o universales, de origen regional o nacional, que se transmiten por tradición oral y son formas naturales de educación y enseñanza, “es sabiduría popular que ha existido en todas las civilizaciones. Son verdades contundentes, verdades a medias y verdades incómodas que a veces duelen”.

Romina Ramírez es de origen oaxaqueño. Entre sus trabajos artísticos se encuentra otro libro infantil ilustrado, “Arnulfo”; ha expuesto sus ilustraciones en diferentes galerías, trabajos dirigidos, en sus propias palabras a “despertar la inspiración, la imaginación, un recuerdo o las ganas de soñar”.

La Galería Raúl Anguiano se encuentra en las instalaciones del Consulado de México en  Orange County, ubicada en el 2100 E. 4th. Street. Santa Ana, CA. 92705.