MÉXICO — Chivas cerró un mes lleno de actividad. Nueve partidos disputados cada 3.4 días llevó a Guadalajara a una línea ascendente y los catapultó de los puestos de la media tabla general a los primeros lugares; además, tienen un boleto a la final de la Copa MX.
Los rojiblancos disputaron en 31 días nueve cotejos, logrando un registro casi perfecto, siete triunfos, un empate y un descalabro. Lo que le permitió un promedio del 77.77 por ciento al equipo de José Manuel De la Torre.
La victoria ante Cruz Azul el pasado 21 de febrero marcó el inicio de una seguidilla de cuatro victorias (dos en liga y dos en copa). Solamente pudo ser detenida por los Gallos Blancos que obtuvo el triunfo con un tanto de Mario Osuna y su bombazo de media distancia que se incrustó en el ángulo derecho del marco de Luis Michel al minuto 89 de juego.
Tras el tropiezo con los emplumados, el Rebaño retomó el camino y de paso cobraron venganza en la copa. Los de Jalisco regresaron cuatro días después al Estadio Corregidora. El tiempo reglamentario dejó un empate sin goles en el electrónico, por lo que tuvieron que ir a la tanda de penales. Desde los once pasos los visitantes fueron más certeros y lograron llegar a la semifinal con una victoria de 4-3.
Tras ese duelo, las Chivas superaron en la Jornada 10 a Puebla (1-2); a Chiapas en la semifinal de la copa (2-1) y concluyeron su agenda con una victoria por la mínima diferencia ante Toluca. Al final 12 dianas a favor por cuatro en contra.
Guadalajara llegó de la Jornada 6 en el onceavo sitio, la victoria frente la La Máquina los subió al séptimo sitio. Era el inicio del ascenso tapatío. Conforme transcurrieron las semanas fueron quinto (ante Monterrey), cayeron al sexto frente a Gallos Blancos, pero se recuperaron en las fechas 10 y 11 en el que fueron cuarto (al vencer a Puebla)y escalaron un puesto más en casa. Los últimos resultados se dieron del 6 de marzo al 22, cuando disputaron cinco duelos en solo 17 días y un registro de cinco triunfos en el mismo número de citas.
REPETIRÁN CALENDARIO COMPLICADO
En Abril disputarán cinco duelos, pero será del 12 al 26 en el que afronten cuatro en 15 días. El 4 de abril se verán las caras ante Atlas, pero una semana después empezarán su odisea. El club propiedad de Jorge Vergara recibirá el día 12 a León, cinco después viajará a la frontera para verse con el líder Tijuana. El 21 disputarán la final de la Copa MX en contra de Monterrey o Puebla y posteriormente recibirán en el Estadio Omnilife a su máximo rival deportivo, América el 26.
De la Torre ha utilizado a 24 jugadores en lo que va del certamen local. El que más actividad ha visto es el defensa central Jair Pereira (979 minutos), mientras que el que menos tiempo ha visto en el césped es Jorge ‘Chatón’ Enríquez (con 28′).
Antes de iniciar su actividad del mes de abril, Guadalajara se verá beneficiado por el parón de liga por las fechas FIFA y en 12 días sin actividad todos tendrán tiempo para descansar, pues el técnico de la Selección de México, Miguel Herrera, no convocó a ningún integrante de los jaliscienses.
Fuente:http:espndeportes.espn.go.com/Foto:ESPN.com.mx