El brote de ébola en África Occidental se encuentra fuera de control pero puede ser contenido, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

“Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, a los presidentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil en la cumbre de Conakry, Guinea, para tratar el tema.

Chan advirtió además que si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pudieran ser catastróficas en términos de vidas perdidas.

La funcionaria agregó que existe un “algo riesgo” de propagación del virus a otros países e indicó que la respuesta a la epidemia ha sido “desgraciadamente inadecuada” y en consecuencia el virus “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo”.

“Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”, dijo la directa de la OMS»

Hasta el momento el brote se ha cobrado más de 700 vidas.

El actual brote de ébola “es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad”, alertó. “Está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas”.

Medios han dicho que mientras las autoridades de salud aseguran que el virus se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales, muchos pacientes se han negado a irse a centros de aislamiento.