Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Informe: Cambio climático fue la causa del 50% de los eventos climáticos extremos en 2014

Mientras tanto, una nueva recopilación de estudios científicos sobre eventos climáticos extremos sostiene que el cambio climático ha sido la causa de al menos la mitad de las sequías, inundaciones y tormentas ocurridas el año pasado. El climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann dijo a The New York Times: “La cuestión ya no es si el cambio climático influye en los eventos climáticos extremos. El debate es simplemente sobre la magnitud y el alcance de esa influencia”.

Investigan a Exxon por haber mentido sobre cambio climático

La gigante petrolera Exxon Mobil está siendo sometida a una investigación penal bajo denuncias de mentir a la población y a los inversores sobre los riesgos del cambio climático. El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman citó a declarar a Exxon y exigió a la empresa que presentara sus registros financieros, correos electrónicos y otros documentos. La noticia surge después de que artículos publicados en InsideClimate News y Los Angeles Times revelaran que durante décadas, Exxon ocultó sus propias conclusiones de que los combustibles fósiles provocan el calentamiento global, alteran el clima y provocan el deshielo del Ártico.

Científicos de Exxon sabían sobre el cambio climático desde 1977. Sin embargo, a comienzos de la década de 1980 la empresa negó abiertamente el cambio climático y gastó millones de dólares para financiar a grupos externos que intentaban socavar los avances científicos en relación al clima. Bill McKibben, de la organización 350.org, elogió la investigación de Nueva York y escribió en Twitter: “Es un día memorable. La empresa de combustibles fósiles más poderosa del mundo podría ser responsabilizada de haber contribuido a destruir nuestro planeta”. Expertos legales afirman que otras empresas petroleras que han promovido la negación del cambio climático podrían ser sometidas a investigaciones similares.

Informe: Amplio apoyo mundial a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero

Mientras tanto, una nueva encuesta de Pew Research Center demuestra que hay un acuerdo general entre las personas de todo el mundo sobre la necesidad de limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. La encuesta consultó a personas de 40 países diferentes. En todos, excepto en uno, la mayoría de los encuestados dijo que apoya limitar las emisiones.

Mientras tanto, un grupo de legisladores del estado de Iowa ha hecho una invitación a los candidatos a la presidencia, para que firmen un compromiso que hace un llamamiento a una movilización del estilo de la Segunda Guerra Mundial buscando que Estados Unidos realice la transición hacia una economía limpia. El compromiso exhorta a Estados Unidos a abandonar el uso de combustibles fósiles para 2025 y al gobierno a que emplee a decenas de millones de estadounidenses en la expansión de la infraestructura de energía limpia y agricultura. Iowa es considerado un estado indeciso (es decir, que no tiene un partido favorito) y clave en las elecciones presidenciales de 2016.

Fuente: Democracy Now!

Foto: neoteo.com