Servicios Miniondas/FarándulaUSA
Narcotraficante «Chapo» Guzmán escapa de la cárcel de alta seguridad
En México, uno de los barones de las drogas de peor reputación ha escapado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad. Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, escapó a través de un boquete rectangular en la zona de las duchas, hacia un túnel de más de un kilómetro de longitud debajo de la prisión que se encuentra al oeste de la Ciudad de México.
El arresto de Guzmán hace dieciséis meses fue considerado un gran logro del presidente Enrique Peña Nieto, quien prometió reprimir a los narcotraficantes. Estados Unidos intentó, sin éxito, extraditar a Guzmán, en parte por preocupaciones de que podría volver a escapar, después de que en 2001 huyó de otra cárcel de México en el carro que llevaba la ropa sucia. Peña Nieto dijo que había ordenado al fiscal general que investigara si los funcionarios de la prisión colaboraron en el escape.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo: «Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo. Esto representa sin duda una afrenta para el estado mexicano. Pero también confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente».
Fuente: Democracy Now!
Foto: rocksto.com.mx