Miles de familias del Condado de Orange se reunieron durante el fin de semana pasado para celebrar el Año Nuevo Lunar 2022 en el Festival Tet del Condado de Orange en Mile Square Park.

Patrocinado por el Supervisor del Condado de Orange, Andrew Do, el evento anual en Fountain Valley es el día más observado dentro de la comunidad vietnamita.

“Tet es un momento para reunirnos como familia y expresar nuestro respeto por nuestros ancestros,” dijo el Supervisor Andrew Do, quien representa a Little Saigon, la comunidad vietnamita más grande fuera de Vietnam.

“En un condado rico en diversidad, es importante celebrar y compartir las tradiciones culturales con nuestros amigos, familiares y vecinos.”

El Año Nuevo Lunar se celebra en muchos países del mundo. Para los vietnamitas, el Año Nuevo Lunar se conoce como Tet, o Tết Nguyên Đán, que significa “Fiesta de la Primera Mañana.”

Festival OC Tet: Celebración de la Esperanza y la Renovación

El festival de tres días del Supervisor Do fue al aire libre. Había una variedad de exquisita comida vietnamita, artistas talentosos, espectáculos culturales, juegos mecánicos, bailes de leones y un espectaculo de fuegos pirotécnicos. El evento fue copatrocinado por Parques del Condado de Orange y CalOptima.

“Tet es una celebración de esperanza y renovación,” dijo el Supervisor Do, quien representa al Primer Distrito. “Después de dos años tumultuosos, es grandioso celebrar Tet una vez más como comunidad.”

La celebración de este año fue especialmente impactante, luego de que las festividades del año pasado fueran canceladas debido al COVID.

El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park

“Eventos comunitarios culturales como el Festival de Tet en la primavera y el Festival de la Luna en el otoño celebran y honran nuestra herencia, triunfos y adversidades,” dijo el Supervisor Do.

Para los vietnamitas, el nuevo año comienza a principios de la primavera, cuando los cultivos de la próxima temporada se han plantado y han comenzado a crecer. El tiempo entre el último día del año viejo y el primer día del año nuevo está lleno de profundo significado. Las familias se reúnen en los templos, presentan sus respetos a sus ancestros y oran por buena suerte y fortuna.

Cada Año Nuevo Lunar representa uno de los doce animales del zodiaco, que comúnmente se asocian con ciertos rasgos de personalidad. 2022 es el año del tigre. El tigre representa resiliencia, coraje y optimismo.

Para los vietnamitas, la danza tradicional del león simboliza la eliminación de las malas energías, ya que se cree que el león trae buena suerte, salud y prosperidad.

En el festival, la gente también tuvo la oportunidad de ver a los paisajes más notables de Vietnam, artefactos de Vietnam y una exquisita variedad botánica en el Centro Cultural Vietnamita.

El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park

Desfile de Little Saigon Tet en Westminster

El sábado por la mañana, miles de personas se reunieron en Bolsa Avenue en Westminster para ver el desfile anual de Tet.

El desfile, organizado por el Comité del Desfile Tet de Westminster de Little Saigon, recibió más de cincuenta entradas. Entre ellos se incluyen varias bandas de música y guardias de bandera de escuelas secundarias locales, grupos y concursos de danza vietnamita y espectáculos de danza del león.
El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park

En el desfile, el Supervisor Do y su familia estuvieron acompañados por jóvenes de BeliEVE & Dance Studio. Este grupo de Fountain Valley, dirigido por el instructor Trung Thanh, asombró a la multitud con sus movimientos de baile coreografiados y su energía vibrante.

La comunidad estadounidense vietnamita es parte integral del tapiz social, económico y cultural del Condado de Orange. Después de 47 años, los estadounidenses de origen vietnamita continúan preservando su cultura tradicional enseñando el idioma a sus hijos y asistiendo a eventos culturales públicos.

“Tet encarna elementos clave de la identidad vietnamita, el patrimonio cultural y una conexión más profunda con el mundo espiritual,” dijo el Supervisor Andrew Do.

“Tet es y siempre será una ocasión especial para rendir homenaje al año viejo y expresar nuevas esperanzas para el nuevo año.”

El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park

El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park El Condado de Orange Celebro el Festival OC Tet 2022 en Mile Square Park