Se suma edil de Humilpan Juan Guzmán,  a la Agenda Migratoria de Regional y Comnapaz para construir alianzas público privadas a favor del migrante como un agente para el Desarrollo Binacional.
El Regional y la Comisión Nacional para una Cultura de Paz y no Violencia (Comnapaz) han lanzado la campaña  México Nación Trans-nacional a efecto de posicionar al mexicano en el exterior como un agente para el desarrollo económico, social, cultural para que comunidades locales en México de alta densidad migratoria, generen círculos virtuosos y asociaciones estratégicas de políticas públicas concluyentes del capital social y humano de la diáspora mexicana.
El Edil electo de Huimilpan,  Ing. Juan Guzmán Cabrera es el primer alcalde mexicano en centrar una agenda de desarrollo social con un vertiginoso activismo para incluir de manera activa a  la población oriunda de Huimilpan avecindada  en el exterior, en la construcción de una agenda amplia e incluyente en México en aras de la formulación de estrategias que favorezcan el desarrollo de las comunidades locales.
 
El  Alcalde, Juan Guzmán Cabrera atenderá no solo la vulnerabilidad de sus oriundos sino corregirá en alianzas público privadas con otros actores económicos, políticos y sociales las causas que provocan la emigración.  En entrevista Guzman Cabrera comparte una profunda preocupación por la falta de mecanismos que faciliten la implementación de programas que contemplen el acceso de nuestros connacionales a servicios de salud, educación, asesoría legal.
 
 Vincular la contribución de las comunidades es un rasgo característico del Ing. Juan Guzmán Cabrera, para  trabajar de manera conjunta con aliados naturales como las iglesias, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil pro inmigrantes y pro derechos humanos, a efecto de visibilizar las valiosas aportaciones que los inmigrantes hacen, en términos económicos, sociales y culturales a la sociedad que los recibe.
 
 Entre las propuestas de campaña del electo edil de Huimilpan destaca gestionar con el Congreso Mexicano:
Crear el Certificado de Tesorería Paisano (CETES Paisano), un programa diseñado para acrecentar el ahorro de los mexicanos en el exterior que, al tiempo que de una tasa mayor al que da la banca comercial, genere portafolios de fondos regionales, así el ahorro de oriundos de Huimilpan, servirá para FINANCIAR proyectos de desarrollo del municipio.
 
El CETE Paisano se constituirá en un 3×1 de nueva generación, pero en este caso haciendo uso de novedosos instrumentos financieros.
 
 Creación de un seguro de salud a precios accesibles en coordinación con compañías privadas de seguros médicos, que garantice a los mexicanos el acceso a servicios de salud en Estados Unidos.
 
 Esquema de retorno y de trabajo temporal. En coordinación con la Secretaría de Gobernación se instrumentarán políticas públicas que garanticen el retorno seguro y ordenado de los migrantes que regresen a territorio nacional, impulsando la generación de empleos temporales que les permitan subsistir y aprovechar sus ventajas comparativas.
 
 El Ing. Juan Guzmán Cabrera electo edil de Huimilpan conoce a los inmigrantes, sabe de sus carencias; motivo por el cual desde su posición como aliado de los mexicanos en el exterior busca forjar una alianza que le permita construir una agenda conjunta con sus comunidades  que radican mas allá de nuestras fronteras y por el otro, vele por los intereses de las familias que habitan en el municipio Queretano de Huimilpan.