El más esperado de los eventos, el de Apple, por fin ha llegado y con éste la mayor novedad de la firma para los próximos meses. El iPhone 6 ya es una realidad y lo hace con novedades tan destacadas como los continuos rumores y filtraciones nos han permitido conocer de primera mano. El modelo, que debutará en los principales mercados en un par de semanas, lo hará con características técnicas como una pantalla de 4.7 pulgadas y el ya conocido sistema operativoiOS 8.

Tras muchos meses de espera, Apple toma el relevo en el mercado de los smartphones y nos presenta el iPhone 6. El equipo supone una importante remodelación respecto a la anterior generación ya que ofrece un diseño totalmente renovado, aunque sin renunciar a las líneas a las que nos tienen acostumbrados los norteamericanos.

Diseño

El nuevo iPhone 6 destaca sobre todo por su aspecto estético. Las línea del nuevo modelo son más suaves, sin formas angulares, tal y como denotaban las capturas y fotos a las que hemos tenido acceso durante los últimos meses. El acabado de la carcasa está terminada en aluminio anodizado, por lo que Apple da continuidad al preciado metal para seguir destacando con un smarphone con un alto nivel de acabados. Es importante remarcar que Apple ha centrado esfuerzos en la fusión del metal con el cristal de la pantalla de modo que no hay reastro de uniones, sino que la superficie creada es totalmente continua.

No obstante, se confirman todas las sospechas de que la cámara no estará al nivel de la superficie de la carcasa trasera, ya que el equipo contará con una pequeña protuberancia donde irá alojado el grupo óptico. Además de por los materiales, Apple vuelve a destacar por el delgado perfil de su nuevo modelo, que ahora marca tan solo 6.9 milímetros. El resto de cotas son 67 milímetros de ancho y 138.1 milímetros de alto. El peso del conjunto será de tan solo 129 gramos.

Pantalla Retina HD

Tal y como denotaban las filtraciones, Apple confirma todos los datos ofrecidos por éstas al indicar que la pantalla se extenderá hasta las 4.7 pulgadas. De este modo el nuevo teléfono de la manzana se adapta a las necesidades que marca el mercado, que son los phablet. No obstante, para los más exigentes habrá un modelo de mayores proporciones con display de 5.5 pulgadas. En cualquiera de los casos, la firma denomina el nuevo display como Retina HD, haciendo referencia a la nueva resolución de los paneles que incluirán tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus. En primer lugar, el panel es del tipo sRGB activo, lo cual enfatizará aún más los colores reproducidos con un mayor contraste, balance de blancos y nivel de brillo.

La resolución del nuevo iPhone 6 también aumenta en proporción ya que Apple indica que ofrecerá 1.334 x 750 píxeles y 326 puntos por pulgada. Esto equivale a un 38% más de píxeles frente al iPhone 5s. Entre otros detalles del display encontramos el tipo de panel, un panel multitáctil de tipo IPS con retroiluminación LED que alcanza un nivel máximo de brillo de 500 cd/m. La pantalla Retina HD también cuenta con una capa polarizada para ampliar aún más el ángulo y mejorar la visión de la pantalla en exteriores.

En cuanto al software, Apple propone la función Display Zoom, con la que el usuario podrá aprovechar el mayor tamaño de la pantalla al realizar zoom en una sección determinada de la interfaz.

Cámara

La cámara iSight mantiene la resolución de ocho megapíxeles. A pesar de mantener esta característica durante las últimas generaciones de iPhone, Apple introduce otras mejoras como Focus Pixel. Éste no es más que un nuevo procesador de la imagen que envía más datos al sensor en el momento del enfoque, lo cual acelera el proceso de disparo. Entre las funciones que se benefician de esta característica se encuentra el detector facial, de sonrisas y de ojos cerrados, que aumentan su precisión incluso a más distancia. Además, el usuario dispone de varios tipos de enfoque como son elenfoque automático, enfoque por toque y módo ráfaga, con una pulsación prolongada.

Otra de las funciones de la cámara para optimizar la calidad de imagen de las fotos resultantes es el estabilizador automático. Aunque en este caso no es óptico, sino digital, el iPhone 6 toma hasta cuatro fotografías y las fusiona para evitar el efecto borroso por el pulso del usuario al sostener el smartphone. Cabe destacar que el grupo óptico sigue siendo de cinco lentes, rematado con una capa de cristal de zafiro, y un filtro de infrarrojos híbrido para captar con mayor realidad la tonalidad de los colores. La apertura ofrece un valor f/2.2 y puede variarse con un solo dedo a través de la pantalla para aumentar la cantidad de luz que entra en el sensor. El tamaño del píxel es de 1.5 micras y el doble flash LED –Flash True Tone-, ayudan igualmente a captar la imagen con el mayor grado de realismo.

El modo panorámico ahora permite componer una fotografía resultante de hasta 43 megapíxeles. El usuario tan solo tiene que realizar un movimiento en la horizontal y el equipo se encarga automáticamente de procesar la imagen.

 Grabación de vídeo

No solo las fotografías mejoran la calidad con el iPhone 6. El modo vídeo también sufre un importante cambio ya que la grabación de vídeo en FullHD se produce a 60 fps. También se añade el enfoque automático continuo que en conjunción con Pixel Focus corrige en tiempo real los cambios de enfoque involuntarios para mejorar la calidad de la grabación. Además, también existe la opción de un zoom de hasta tres aumentos.

Otra de las opciones es la grabación de vídeo a cámara lenta, una opción que ofrece un archivo de vídeo a 1.280 x 720 píxeles a velocidades de 120 y 240 frames por segundo.

Por último, la introducción de iOS 8 como sistema operativo nativo trae consigo nuevas funciones como Time Lapse. El propio smartphone puede grabar un vídeo de una duración determinada y automáticamente crear un clip resultante tras disparar la cámara a intervalos.

En lo que respecta a la cámara frontal de 1.2 megapíxeles –FaceTime HD– , la multinacional americana incluye un sensor que mejora la captura de luz un 81% respecto a los valores logrados por la cámara del iPhone 5s. A este dato ayuda el valor de la apertura, ahora de f/2.2. A su vez encontramos funciones como filtro HDR en modo vídeo y un detector facialmejorados, además del modo ráfaga (10 fotos por segundo) y un temporizador.

Batería

La autonomía es otro de los aspectos que mejora notablemente en el nuevo iPhone 6. Según datos ofrecidos en la conferencia de prensa, el modelo eleva la duración de la batería hasta las 50 horas en reproducción de música y 11 en reproducción de vídeo. En cuanto a la navegación web bajo conexión 3G y 4G, el dato se establece en 10 horas (11 horas mediante conexión WiFi). En cuanto al uso de las llamadas de voz, el equipo soporta hasta 14 horas. En estado de reposo esa cifra se va hasta las 240 horas, mismo dato que ofrecía la anterior generación de iPhone. En cualquier caso, la firma norteamericana no ofrece detalles sobre la capacidad de la misma, aunque se especula con que esta vez estaría por encima de los 2.000 mAh.

Sensor de huellas como sistema de seguridad

Apple vuelve a apostar por Touch ID, un sensor de huellas que sirve como sistema de seguridad de iOS 8. El funcionamiento es similar, ya que el anillo de acero que bordea el sensor biométrico activa el sensor. Éste, que está protegido con una capa de cristal de zafiro, realiza una lectura de la huella y la contrasta el patrón previamente guardado. Este sistema no solo permite desbloquear el dispositivo, sino que también sirve como contraseña rápida para otras aplicaciones y servicios que soportan la tecnología del sensor Touch ID.