Con el Manchester United descansando sobre 12 puntos de ventaja en la cima de la Premier League con 11 partidos por jugar, está en los cuartos de final de la FA Cup y con una buena posibilidad de progresar a la misma etapa en la Champions League, el equipo de Sir Alex Ferguson aún tiene la oportunidad de ganar el trébol esta temporada.
La posibilidad de emular el éxito de la temporada 1998-99 es algo que el director técnico le ha destacado a sus jugadores, sin embargo, algunos afirman que aún si United llega lejos como se espera, para reclamar su vigésimo título de la Premier League, sería el peor conjunto que el escocés ha llevado a la gloria nacional.
WhoScored.com echa un vistazo más de cerca a las contrataciones de Fergie para discutir esta teoría.
Pocos negarían que con la adición de Robin van Persie solamente United se ha fortalecido esta temporada, pero lo hicieron como una reacción a la pérdida de su título ante los “ruidosos vecinos” de Manchester City. El holandés parece que va a tener éxito donde los tres jugadores deataque que resultaron más influyentes en la conformación del éxito del equipo desde el cambio de siglo (Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney) fracasaron y así ganar el título en su primera temporada con el club.
El mediocampo, sin embargo, después de haber sido la base para el éxito de los mejores equipos anteriores de Fergie, es constantemente señalado como el eslabón más débil de la actual cosecha, y es difícil argumentar en contra de esa teoría.
El equipo de 1995-96 se destacó en esa zona, con David Beckham, Ryan Giggs y Roy Keane todos con roles fundamentales jugando detrás de la fuerza de ataque de Andy Cole y Eric Cantona. Por el momento, la campaña más exitosa de Fergie cambió su rumbo a mejor, y ese trío de mediocampistas se había convertido en uno de los mejores de Europa, con un tal Paul Scholes uniéndose a ellos. Sin embargo, el recién llegado a la escena se perdería el triunfo de la Champions Laegue sobre el Bayern Munich, junto con su compañero del medio Roy Keane, por una sanción.
El juego vio a Beckham moverse adentro y jugar junto a Nicky Butt en el mediocampo, con Giggs y Jesper Blomqvist empezando por las bandas. Uno podría argumentar que Ferguson no cambiaría su mediocampo de ahora por ese particular cuarteto inicial.
En otra parte de la cancha, los Red Devils desde luego no parecen estar en desventaja en fuerza. El dúo, aunque rara vez juegan directamente uno al lado del otro, de Rooney y Van Persie es uno de los más fuertes en términos de capacidad técnica que Ferguson ha tenido. La competencia por los lugares en la delantera siempre ha sido algo que que el director ha asegurado, y en Javier Hernández y Danny Welbeck, tiene dos substitutos muy capaces. Las comparaciones sí se han extraído de la temporada 1998-99, cuando a Ole Solskjaer y Teddy Sheringham los hicieron sentarse por largos períodos debido a la excelente forma de Cole y Dwight Yorke, aunque los subs- titutos famosamente se rieron al último en Barcelona.
Los cuatro delanteros tienen 38 goles en la liga entre ellos, con Welbeck contribuyendo solo con uno. Esa cifra es una que sólo los seis equipos directamente detrás de ellos han conseguido a lo largo de la temporada y es el doble que el peor anotador de la liga, Queens Park Rangers (19).
La línea defensiva está envejeciendo, pero las similitudes con la ya mencionada temporada 1995-96 son interesantes. Con 21 años de edad, Gary Neville fue el defensor derecho (Rafael tiene 22), el dúo defensor central de Steve Bruce y Gary Pallister tenían 35 y 30 respectivamente (Rio Ferdinand, 34 años; Nemanja Vi-dic, 31), y el defensor izquierdo, Dennis Irwin tenía 30 (Evra, 31). David May, con 25 años, le estaba proporcionando una cobertura decente a sus dos compañeros mayores de equipo, mientras que Jonny Evans, también con 25, ha hecho más que eso en esta temporada.