Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El mundo está de luto por la pérdida de la leyenda musical Prince, quien amplió el concepto de género: “Se rehusó a vivir en un sistema binario”

Prince entonó: “Amados hermanos. Estamos aquí reunidos para superar esta cosa llamada ‘vida’. Oh, no, aquí vamos”.

Ese era Prince interpretando “Let’s Go Crazy” en el Superbowl de 2007. Murió en su hogar en Minessota, a la edad de 57 años. En la década de 1980 se volvió un fenómeno musical mundial, con discos como «1999», «Purple Rain» y «Sign O’ the Times». Su creativa música abarcaba funk, rock y jazz, que interpretaba a través de actuaciones que rompían con los estereotipos de género y sexualidad. El jueves, el presidente Barack Obama emitió un comunicado que decía: “Hoy el mundo perdió un ícono creativo… Pocos artistas han influenciado el sonido y la trayectoria de la música popular de forma tan distintiva, y pocos han tocado a tanta gente con su talento”, escribió.

prince_1   hdlns1-Prince   prince_1

En todo Estados Unidos, fanáticos y colegas artistas celebraron el legado de Prince. Uno de ellos fue Stevie Wonder, quien habló al respecto con Anderson Cooper, de CNN.

Stevie Wonder dijo: “Él simplemente amaba la música con pasión. Es como cuando los músicos pueden improvisar, no hay nada como eso en el mundo entero”.

Anderson Cooper preguntó: “No quiero ponerte en un aprieto, pero, ¿hay alguna canción que quieras cantar un poco, tocar un poco? No quiero ponerte en una situación comprometida si no tienes ganas”.

Wonder respondió: “Creo que no podría contener mis emociones si tocara una canción ahora. Pero, ya sabes, él era increíble. Me alegro de haber podido decírselo, decirle que lo quería la última vez que lo vi”.

El mundo llora la pérdida de Prince, influyente sensación musical enormemente reconocida. Prince murió el jueves en su casa en Minnesota a la edad de 57 años. Su trabajo abarcó el funk, el rock y el jazz, lo grabó y lo distribuyó en sus propios términos y una vez escribió la palabra “esclavo” en su mejilla, en señal de protesta contra el trato que recibió de la empresa Warner Brothers.

“Cuando pienso en el trabajo realizado en torno a raza, género e identidad al día de hoy, me doy cuenta de que ver a Prince fue una de las primeras veces que vi a alguien rehusarse a vivir en un sistema binario”, afirma Steven Thrasher, cuyo nuevo artículo se titula «Prince broke all the rules about what black American men should be» (Prince rompió todas las reglas de cómo deberían ser los hombres negros estadounidenses).

“Cuando se puso el nombre del artistas antes conocido como Prince, o más bien, cuando usó ese símbolo, en realidad se rehusaba a jugar el juego que la sociedad le había planteado”.

Fuente: Democracy Now!

Fotos: Cortesía Democracy Now!