Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Papa Francisco llega a Estados Unidos para gira histórica e inicia su gira en Washington D.C. Recibe de mujeres inmigrantes un mensaje de «paz, dignidad y amor» al tiempo que demandan que las familias «sigan unidas y no separadas» por políticas de inmigración de los Estados Unidos

El papa Francisco ha comenzado su gira histórica en Estados Unidos. Durante su viaje de seis días, se espera que el Papa comparta su mensaje de compasión y sencillez con el país más rico y poderoso del mundo.

Ayer martes, el presidente Barack Obama y Michelle Obama le dieron la bienvenida en la pista aérea de la Base Andrews en Marylandel, y junto al vicepresidente Joe Biden saludaron personalmente a Francisco junto a sus familias. Es la primera vez que Francisco pisa suelo estadounidense.

Francisco tiene una reunión formal con el presidente Obama hoy miércoles y se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso mañana jueves. El viernes, el Papa hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York antes de partir hacia Filadelfia el sábado donde encabezará una Cumbre con la Juventud Cristiana procedente de todos los Estados Unidos.

Mujeres migrantes marchan 160 kilómetros para recibir al papa en D.C.

Al tiempo que el papa Francisco llega a Washington D.C., un grupo de cien mujeres, muchas de ellas indocumentadas, también  llegaba a D.C. después de marchar 160 kilómetros desde un centro de detención en York, Pennsylvania, con el fin de saludar al Papa. La trabajadora doméstica Silvia González, que camina con el grupo, dijo que la marcha pretende enviar el mensaje de que las familias deben estar unidas y no ser separadas por las políticas de inmigración de Estados Unidos.

González expresó: “Mi mensaje para él es un mensaje para la paz, la dignidad, el amor, para que las familias estén unidas. Mi mamá vive en México. Hace quince años que estoy en Estados Unidos y no he visto a mi mamá por esos quince largos años. Vivo aquí, mi hija y mi nieta también viven aquí. Y sé que puedo ir a visitar a mi madre, pero no podría regresar”.

Según informes, el Papa había querido comenzar su viaje a Estados Unidos cruzando la frontera desde México, pero el plan tuvo que ser desechado por razones logísticas. En enero, Francisco dijo: “Entrar desde la frontera con México sería una cosa bella, como una señal de fraternidad y de apoyo para los inmigrantes”.

Fuente: Democracy Now! White House

Foto: White House