Presidente Barack Obama se conmutaron las penas de 46 delincuentes de la droga, diciendo en un video publicado en Internet hoy lunes que los hombres y las mujeres no eran «criminales violentos» y sus castigos no coincide con los crímenes cometidos.

Obama dijo que el movimiento era parte de su mayor intento de reformar el sistema de justicia penal, incluyendo revisar leyes de penas y reducción de penas para delitos no violentos.

«Creo que en su corazón, América es un país de segundas oportunidades, y creo que estas personas merecen su segunda oportunidad», dijo Obama en el vídeo.

El movimiento eleva el número de conmutaciones de Obama a casi 90. La mayoría de los que ha sido para los presos federales encarcelados por delitos relacionados con drogas, que bajo los lineamientos de sentencia actual ya habría terminado de servir tiempo en prisión.

Hoy la casa blanca publico una carta de Obama que escribió a uno de los presos cuya condena fue conmutada. «Estoy concediendo su aplicación porque han demostrado el potencial para girar su vida alrededor de», escribió Obama. «Ahora depende de usted para aprovechar al máximo esta oportunidad. No será fácil, y se enfrentará a muchos que dudan de la gente con antecedentes penales puede cambiar. Tal vez aún no está seguro de cómo se ajustan a sus nuevas circunstancias. Pero recuerda que tienes la capacidad para tomar buenas decisiones.»