Donald Trump jurará como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero
Después de un año y medio de ardua campaña electoral, el empresario de bienes raíces y estrella de un programa de la cadena NBC, Donald Trump, se convirtió el 8 de noviembre de 2016 en presidente electo de Estados Unidos. Trump, de 70 años de edad, tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero de 2017.
Con promesas de recuperar la grandeza de Estados Unidos mediante la creación de empleos.
La noche del 8 de noviembre, Trump felicitó a Clinton por haber sido una mujer que luchó duro por ganar la presidencia. También dijo a sus seguidores que “todos nosotros tenemos una deuda de gratitud hacia ella por sus muchos años de servicio a nuestro país”. También dijo que era tiempo de sanar las heridas de la campaña, y se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses.
Cada cuatro años, el 20 de enero se convierte en el día más importante del año en Estados Unidos, pues esa es la fecha escogida constitucionalmente para la investidura del nuevo presidente del país.
Al igual que los anteriores presidentes estadounidenses, el republicano Donald Trump será nombrado el presidente un 20 de enero. Sin embargo, no siempre fue así.
Hasta 1933, la toma de mando de los nuevos jefes de Estado se realizaba siempre el 4 de marzo. Pero esta tradición no siempre se cumplió debido a la muerte en los siglos XVIII y XIX de varios presidentes antes de que se cumpliera su mandato. George Washington, primer presidente de EEUU, juramentó el 30 de abril de 1789.
Tras el mandato de Washington, las autoridades acordaron realizar la investidura de los presidentes cada 4 de marzo, para conmemorar el día en que se reunió por primera vez el Congreso de los Estados Unidos en 1789.
Sin embargo, con el tiempo, el período entre la elección y la toma de mando se vio muy prolongado, por ello se decidió acortar el plazo de cuatro meses para la transferencia de mando a solo 2 meses.
Así, en 1933 se aprobó la Vigésima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, mediante la cual se establece que, tras las elecciones presidenciales, el nuevo Congreso se constituiría los primeros días del año y el presidente tomaría posesión de su cargo el 20 de enero, como se realiza desde 1937 en que se instauró oficialmente.