Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El republicano Rubio exhibe credenciales para batir a Clinton

El senador por Florida Marco Rubio reclamó ayer miércoles su lugar entre los favoritos para suceder al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca. Rubio, criado en una familia humilde de inmigrantes cubanos, exhibió en el tercer debate del Partido Republicano sus credenciales como candidato capaz de derrotar a la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El debate, organizado por la cadena financiera CNBC, dejó varios damnificados. Entre ellos, el rival más directo de Rubio: el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que lucha por mantener viva una campaña en la que entró como favorito. Tampoco brillaron el magnate Donald Trump ni el neurocirujano Ben Carson, los insurgentes que dominan los sondeos y han hecho saltar las alarmas del establishment republicano.

En sus intervenciones, rápidas y agudas, Rubio evitó las críticas a los otros nueve candidatos republicanos que compartían podio con él en la Universidad de Boulder (Colorado). Relató, ante una audiencia millonaria, una biografía que le identifica con los estadounidenses de clase trabajadora. Dedicó sus ataques a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, una política experimentada, curtida en mil campañas electorales, la auténtica candidata a batir.

Los temores republicanos

El temor de los republicanos es que la nominación de un candidato demasiado extremista o excéntrico, al estilo de Carson o Trump, dilapide la oportunidad única de recuperar la Casa Blanca después de ocho años de Obama. Existe una presión creciente para encontrar al candidato que pueda presentarse con garantías en noviembre del 2016.

El de ayer noche es el tercer debate del Partido Republicano en el proceso para la nominación a la Casa Blanca. El proceso de caucus (asambleas electivas) y elecciones primarias empieza en febrero, pero los candidatos llevan meses en campaña.

El debate, organizado por la cadena CNBC, se celebró en la Universidad de Boulder (Colorado). Participaron diez candidatos: Donald Trump, Ben Carson, Carly Fiorina, Marco Rubio, Chris Christie, John Kasich, Rand Paul, Mike Huckabee, Jeb Bush y Ted Cruz. El tema fue la economía, unp de los puntos más débiles de los republicanos, pues con la administración Obama el país salió de la crisis en que la sumió la administración republicana de B.

Fuente: Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Sitio Oficial Marcos Rubio