Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA
Hillary Clinton sale fortalecida. Los demas candidatos evitan atacar a Hillary y prefieren centrarse en el asunto de la justicia social en los Estados Unidos como tema de campaña
Hillary Clinton mostró mayor conocimiento, experiencia al más alto nivel y aplomo que sus contrincantes, en el primer debate presidencial demócrata en asuntos de economía, políticas sociales, política exterior y clase media. Hizo evidente la distancia que la separa del resto de los candidatos en cuanto a estar en la primera línea.
Para los observadores expertos, los cinco candidatos invitados por CNN al panel presidencial demócrata se reducen a tres: Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley.
Los contrincantes subieron el nivel del debate sobre los asuntos del país al dar carpetazo al tema de los «emails» de Hillary Clinton, que se volvieron centro del ataque republicano contra la ex Secretaria de Estado cuando descubrieron el asunto en medio de su intento por desprestigiarla culpándola de las muertes de cuatro norteamericanos en el ataque al consulado en Bengasi, Libia.
«No nos pueden definir los emails, tenemos que discutir asuntos serios», dijo O’Malley; Sanders agregó: «Los americanos están hartos de hablar de los email. ¡Basta con los e-mails!», le tendió la mano y el público aplaudió de pie: El Partido Demócrrata se mostraba unido, hizo la diferencia entre debatir la política del país y armar pleito.
Sanders puso temas sobre la mesa del debate. La salud universal, permisos de maternidadel poder de Wal Street y la banca sobre el gobierno, límites en las recaudaciones para campaña política presidencial, política exterior: el papel de Rusia en la guerra civil en Siria, Irán, las armas en Estados Unidos y la legalización de la mariguana.
La pregunta del público: «Do black lives matter, or do all lives matter?»
Sanders: «Black lives matter»… «La razón de que esas palabras importen es que la comunidad Afro-Americana que en un día cualquiera, alguna persona inocente como Sandra Bland entra a su carro y tres días después ella termina muerta en la cárcel, o sus hijos serán balaceados… Necesitamos combatir el racismo institucional, desde arriba hasta abajo, y necesitamos grandes, grandes reformas en un sistema de justicia criminal que no funciona, en la que tenemos más gente en la cárcel que China».
O’Malley: «El movimiento Black Lives Matter está haciendo… un muy, muy legítimo y serio punto, y es el que como nación estamos subvaluando las vidas de la gente de color».
Hillary: «Pienso que el Presidente Obama ha sido un gran líder moral en estos temas y ha llevado una agenda que ha sido obstruida por los Republicanos en cada oportunidad. Así que lo que necesitamos hacer es no solo reformar el sistema de justicia criminal… incluidas cosas como las cámaras, sino que necesitamos seguir las recomendaciones de la comisión que el Presidente Obama ha nombrado. Hay una agenda que necesitamos que camine».
Fuente: CNN debate televisado
Foto: Yahoo! Politics