Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Ciudad de Nueva York: Activistas honran a ambientalista Berta Cáceres en el Día de la Madre

Hdlns6 bertaAyer martes fue el Día de la Madre en algunas partes de América Latina. En la ciudad de Nueva York se llevó a cabo una manifestación frente al consulado de Honduras, en honor a la activista ambiental Berta Cáceres, quien fue asesinada en su casa de La Esperanza, Honduras, en marzo.

Durante una década dirigió la lucha contra la represa de Agua Zarca, proyectada a lo largo de un río sagrado para el pueblo lenca. Las autoridades hondureñas imputaron cargos a cinco personas en relación con su muerte, entre ellas a un comandante del ejército de Honduras y empleados de DAES, la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico.

No obstante, la familia de Cáceres demanda una investigación independiente. El martes, los manifestantes le entregaron una tarjeta por el Día de la Madre, en honor a Cáceres, a un representante del consulado de Honduras en Nueva York.

Luz Guel expresó: “Mi nombre es Luz Guel y soy originaria de México, pero estoy trabajando con WeAct por la justicia ambiental y hoy estamos aquí, frente al consulado hondureño, para que se haga justicia para Berta Cáceres, por el Día de la Madre. Ella estaba luchando por la selva, por el agua, por el aire no contaminado, por todos los derechos ambientales que todas las personas merecen, y hoy es el día para celebrar la maternidad de todos los días frente al consulado hondureño”.

Zelene Pineda Suchilt enunció: “Mi nombre es Zelene Pineda Suchilt. Estamos aquí reunidos, en el día de hoy, en demanda de una investigación independiente en torno a su asesinato, para que se ponga fin a la asistencia estadounidense, a la asistencia militar a Honduras, y para manifestar nuestra oposición al golpe de Estado de 2009, que ha conducido a estos sucesos”.

Hdlns7 mex mothersdayEn México, madres de niños que han desaparecido se congregaron en Ciudad de México en demanda de justicia para sus seres queridos. Dos madres de niños desparecidos, Mónica Orozco y Gregoria Ortiz, hablaron sobre los motivos por los que no celebran el Día de la Madre.

Mónica Orozco: “No, nosotras no festejamos. Nosotras buscamos. Buscamos justicia y buscamos a nuestros niños. A nuestros hijos que nos arrebataron y que el gobierno no hace nada por buscar”.

Gregoria Ortiz: “Pues que le echen ganas a regresarnos a nuestros desaparecidos, que no son 43, son miles de personas. Y cada día va más en aumento la desaparición”.

Fuente: Democracy Now!

Fotos: Cortesía Democracy Now!