Tía Lechis

“Enamorados del amor”: La primavera la estación del amor

Tía Lechis, tengo dos hijos adolescentes y noto cambios en ellos que no son solo corporales, mi hija tiene 16 años y mi hijo próximo a cumplir 18 años, y los siento con enormes ganas de madurar. Comienzan a salir con chicos de su edad y en ocasiones se ven absortos, distraídos, o con repentinas explosiones de entusiasmo y felicidad, creo que ya empiezan sus primeros amores y noviazgos, me gustaría aconsejarles y ayudarlos en esta etapa de transición en sus vidas.

Saludos Ana. Es cierto, la adolescencia es la primavera de la vida. En la Primavera los jóvenes se mueren de ganas de salir y conocer gente, por algo la llaman “la estación del amor”, al punto de que los psicólogos y especialistas aseguran que los adolescentes están “enamorados del amor”.

La adolescencia es una etapa de cambios hormonales en el cuerpo y de grandes descubrimientos de la vida que traen profundas transformaciones en su apariencia y en la imagen que tienen de sí mismos como personas. Estos cambios físicos y emocionales se producen de manera abrupta y generan estados de ánimo que los confunden y a veces sienten que no pueden resolver por sí solos.

Los jóvenes en esa edad son fácilmente enamoradizos porque sus amores son ideales, platónicos, apasionados; buscan el primer contacto con sus contrapartes del sexo opuesto, sus mentes y corazones están abiertos, curiosos, pero también poca o nula experiencia en ese terreno, son presas de la incertidumbre y el sufrimiento, incluso de episodios de soledad, pues son escasos los recursos emocionales con los que cuentan.

Ana, es posible que vengan las primeras decepciones, rompimientos y separaciones, que son vividos por el joven como si una parte de sí muriera,… pero con el tiempo llegarán nuevas relaciones, maravillosos enamoramientos y más decepciones y pérdidas amorosas. El adolescente tiene un largo camino que recorrer, pero aún no lo sabe. Pero tú como madre sí, es tiempo de que ahora más que nunca tú y tu pareja sean amigos y confidentes de sus hijos adolescentes, ¿no crees?

Tags: Primavera estación del amor