Servicios Miniondas/FarándulaUSA
El uso de tecnología móvil como teléfonos celulares utilizados por testigos ciudadanos comunes para documentar y denunciar casos frecuentes de abuso policial, han mostrado un patrón de mal comportamiento de distintas agencias policiacas por todo el país, en el que agentes de Departamentos de Policía locales disparan contra ciudadanos indefensos, mayormente de minorías étnicas afro-estadunidenes y latinos, les plantan evidencias falsas, y mienten en los reportes policiacos. A continuación algunos de los más recientes:
Diez ayudantes del sherriff suspendidos en California por golpiza captada por cámaras de video
Diez ayudantes del sheriff fueron suspendidos en California luego de que la brutal golpiza que propinaron a un hombre fuera grabada en video. Un helicóptero de noticias filmó a los ayudantes mientras pateaban y golpeaban a Francis Pusok, que yacía boca abajo en el desierto tras una persecución. El FBI investiga si existió violación de los derechos civiles de Pusok.
Cientos de personas asisten a funeral de Walter Scott en Carolina del Sur
Cientos de personas se concentraron el sábado en North Charleston, Carolina del Sur, para asistir al funeral de Walter Scott, el hombre afroestadounidense mortalmente baleado por la espalda por el agente de policía Michael Slager.
Carla Justice expresó: “Es una tragedia sin sentido. Como sabrán, se trata de algo que pudo haberse evitado. Me consta que a los policías se les enseña en la academia que cuando alguien huye de ellos no se le dispara, a menos que corra peligro la vida de otra persona. Y al mirar el video, queda claro… el agente cometió un error. Al mismo tiempo, acompaño a su familia, lo acompaño a él en las oraciones, al igual que la familia Scott. Simplemente es una tragedia”.
Ayudante voluntario del sheriff de Tulsa que mató a hombre desarmado es un acaudalado donante de la policía
Se dio a conocer una grabación de video en la que aparece un ayudante voluntario del sheriff de Oklahoma que por error dispara con su revólver en vez de con su arma eléctrica y causa la muerte a un hombre afroestadounidense. En la grabación del departamento del sheriff de Oklahoma se puede observar a agentes de policía que salen de sus patrullas y persiguen a la víctima, Eric Harris, que se encontraba desarmado.
Tras atrapar a Harris y tirarlo al suelo, uno de los agentes grita “Taser” dos veces, poco antes de efectuar un único y mortal disparo contra Harris. Los demás agentes que se encontraban en el lugar responden a las súplicas de ayuda de Harris sujetándolo por la fuerza contra el suelo y diciéndole que hiciera silencio. Cuando Harris afirma: “No puedo respirar», un agente le responde: «al diablo con tu respiración”.
Una hora después Harris fue declarado muerto. El ayudante que mató a Harris, Robert Bates, es un acaudalado ejecutivo de seguros e importante donante del departamento de policía de Tulsa que se desempeña como voluntario en la reserva.
Ramsey Orta, el hombre que filmó la muerte de Eric Garner, fue liberado bajo fianza
Y Ramsey Orta, el hombre que filmó la muerte de Eric Garner a causa de un estrangulamiento aplicado por la policía en Staten Island, fue liberado de prisión. Los simpatizantes de Orta recaudaron casi 40.000 dólares para pagar su fianza a fin de que pudiera ser liberado de Rikers, donde ha estado recluido por un cargo relacionado con drogas. El fiscal de distrito solicitó inicialmente una audiencia para determinar si los fondos de la fianza se obtuvieron de manera ilegal, a pesar de que se recaudaron públicamente. Sin embargo, Orta fue liberado luego de que el fiscal retractara de su decisión. Orta y sus familiares afirman haber sido blanco de la policía por la grabación que éste realizó de la muerte de Garner.
Fuente: Democracy Now!
Foto: Teléfono móvil testigo de North Charleston