COSTA MAYA Belleza natural expuesta en el caribe mexicano

|Visitmexico.com y Miniondas

Al sur del país, en donde el Caribe mexicano ofrece aguas cálidas con tonos azul turquesa y playas de fina arena, se encuentra una tierra bendecida por un ecosistema contrastante. Entre el bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos se encuentra la denominada Costa Maya que comprende desde Punta Herreros hasta Xcalak, pasando el pueblo mágico de Bacalar, la prístina playa de Mahahual y la ciudad de Chetumal.

Costa Maya es el sitio ideal para practicar el turismo alternativo y adentrarte en la cultura maya ya que muchas de las comunidades aún conservan estas tradiciones ancestrales. Sigue su estela y descubre las ruinas de Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, tres importantes zonas arqueológicas que te revelarán algunos de los misterios de la sociedad maya.

Los amantes del ecoturismo tendrán diferentes opciones para elegir. Disfruta de Río Hondo, una frontera natural entre México y Belice y donde podrán realizar turismo de aventura o simplemente navegar por el río en kayak. Ahí se encuentra el Santuario del Manatí, mamíferos marinos conocidos como vacas marinas, un área natural protegida de 281 mil hectáreas que abarcan el río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna de Guerrero donde además podrás observar la flora y fauna de la zona.

En la Bahía de Chetumal se encuentra el pueblo pesquero de Calderitas que cuenta con un observatorio de aves y donde podrán deleitar al paladar más exigente con deliciosos platillos elaborados a base de pescados y mariscos.

El Pueblo Mágico de Bacalar te encantará con su ambiente tranquilo y sus bellos edificios. Visita la Iglesia de San Joaquín y el Fuerte de San Felipe y asómbrate con una de las lagunas más bellas de México, la laguna de los siete colores, con 42 kilómetros es un excelente lugar para la práctica de deportes acuáticos.

Los amantes del buceo encontrarán un verdadero paraíso bajo el agua en el Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande del país y el segundo más grande del mundo, descubre restos nativos y su abundante vida marina. Muy cerca de Banco Chinchorro se encuentra el Arrecife Mesoamericano, el arrecife coralino más grande del Atlántico, un verdadero tesoro de biodiversidad con más de 500 variedades de peces.

Una vez en tierra firme explora Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo en donde podrás conocer el Museo de la Cultura Maya, el Biouniverzoo donde encontrarás copias exactas que recrean el hábitat natural de las especies más representativas del sureste de México, así como el emblemático Museo de la Ciudad de Chetumal. Camina por su espectacular boulevard y experimenta un atardecer único en este paraíso al sur de México.

Hacia el norte de la Playa de los Muertos se encuentra la Playa Olas Altas. Irónicamente no hay nada muerto con relación a la primera y generalmente las olas no son muy altas en la segunda. Sin embargo, es posible que encontrar aguas aptas para surfear o practicar boogie board cerca del Río Cuale. Olas Altas comienza en el excelente restaurante Daiquiri Dick’s, y se extiende hacia el norte hasta el Río.