Servicios FarándulaUSA/Miniondas
Inicia la exposición «Qi Baishi: Maestro moderno de la pintura China», el sábado 11 de abril en el Museo Bowers. Entrada gratis para residentes de Santa Ana cada domingo
El Museo Bowers, dice un comunicado enviado ala redacción de FarándulaUSA/Minniondas, tiene el honor de acoger una exposición de pinturas de desplazamiento por el más renombrado pintor modernista de China Qi Baishi (1864-1957). La exposición, Qi Baishi: Maestro moderno de China, se encuentra en exhibición desde el 11 de abril hasta el 11 de julio de 2015, cedida por el Museo Provincial de Hunan, ubicado en Changsha, China.
Qi Baishi nació en la provincia de Hunan, y la exposición es importante, ya que marca la primera ocasión en que esta colección ha sido expuesta en los Estados Unidos. Las cuarenta y siete obras expuestas documentan la temprana carrera del artista como un pintor de figuras y pinturas de paisaje hacia el cenit de su carrera que favoreció imágenes rápidas y expresionistas de animales, flores y comida; sujetos relacionables a todas las personas y especialmente significativos a Qi Baishi, ya que le recordaban a sus humildes comienzos.
Nacido en 1864 en una familia pobre en la provincia de Hunan, la primera carrera de Qi Baishi era un fabricante ambulante de muebles. Comenzó sus estudios de arte a la edad de 27 años y continuó pintando la gente y los paisajes que encontró mientras viajaba a través de China. Su estilo es único, mezclando audazmente su marca como un individuo con los métodos tradicionales de la pintura china. En sus 60 años, Qi Baishi se estableció en Beijing, donde su estilo de pintura y su carrera floreció más allá de la imaginación. Sus inscripciones ingeniosas, poéticas y humorosas colocadas en sus pinturas acentúan la facilidad espontánea y natural de sus temas.
Su enfoque de vanguardia le ganó el respeto de sus compatriotas y extranjeros por igual. Le compararon con Rodin, fue públicamente admirado por Picasso e influyó la obra de muchos artistas como Isamu Noguchi. Hoy, Qi Baishi es reconocido como el más importante artista moderno de China y es sólo por después de Picasso y Warhol en términos de mayores ventas de la subasta. Es probable que él tiene el récord para el artista cuyo trabajo es más imitado y falsificado. Qi Baishi también es reconocido como un virtuoso tallador de madera y fabricante de sello de piedra; ejemplos de ambos se incluyen en la exposición.
Qi Baishi falleció en 1957 a la edad de 93 años después de haber recibido muchos premios y nombramientos prestigiosos, incluyendo el título de Artista del Pueblo por el Ministerio Cultural Central y el Presidente de la Sociedad de Investigación de Pintura China de Beijing y la Asociación de Artistas Chinos en 1953. También recibió el Premio Internacional de la Paz de la Consejo Mundial de la Paz en 1956.
Esta exposición está organizada por el Museo Provincial de Hunan en China y se pondrá a disposición del Museo Bowers por medio de un intercambio de exposiciones. Primeros Americanos: Arte tribal de Norteamérica contiene más de 100 objetos de los indios americanos, y está en préstamo al Museo Provincial de Hunan desde marzo 27 a mayo 27, 2015.
Fuente: Museo Bowers
Foto: Sala de prensa Museo Bowers