Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El sorteo del torneo olímpico de fútbol 2016 se llevó a cabo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil

Los equipos de la CONCACAF conocieron a sus rivales y grupos el jueves, cuando el sorteo oficial de los Juegos Olímpicos 2016 se llevó a cabo en el Estadio Maracaná, que también será el anfitrión de las dos finales.

Los 16 equipos en el torneo masculino fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Las selecciones fueron ubicadas en cuatro urnas en base a sus actuaciones en los cinco Juegos Olímpicos anteriores, con los últimos torneos ponderado más alto.

México, ganador de la medalla de oro en 2012, y los otros cinco campeones de las confederaciones (Japón, Nigeria, Argentina, Fiji y Suecia) fueron galardonados con puntos de bonificación.

Los mexicanos fueron sembrados en el Grupo C y comenzarán la actividad contra Alemania el 4 de agosto en Salvador, seguidamente Fiji (7 de agosto en Salvador) y la República de Corea (10 de agosto en Brasilia).

Honduras, que alcanzó los cuartos de final en el 2012, estará haciendo su cuarta participación en los Juegos Olímpicos jugará sus dos primeros partidos por el Grupo D en el Estadio Olímpico Joao Havelange en Río contra Argelia (4 de agosto) y Portugal (7 de agosto). Cerrará contra Argentina (10 de agosto de Brasilia).

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final el 13 de agosto en cuatro sedes diferentes. Las semifinales se llevarán a cabo 17 de agosto en Río de Janeiro y Sao Paulo. El partido por la la medalla de bronce será el 20 de agosto en Belo Horizonte y el encuentro por la medalla de oro el mismo día en Río.

Mientras tanto, en el torneo de 12 equipos en la rama femenina, el cuatro veces campeón olímpico, Estados Unidos estará en el Grupo G con Nueva Zelanda (3 de agosto de Belo Horizonte), Francia (6 de agosto de Belo Horizonte) y Colombia (9 de agosto de Manaus).

Canadá, que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos del 2012, forma parte del Grupo F con Australia (3 de agosto de Sao Paulo), Zimbabwe (6 de agosto de Sao Paulo) y Alemania (9 de agosto de Brasilia).

Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros finalistas avanzarán a los cuartos de final el 12 de agosto en cuatro lugares diferentes. Las semifinales se jugarán en Río de Janeiro y Belo Horizonte el 16 de agosto, mientras que la medalla de bronce el 19 de agosto en Sao Paulo y en el partido por la medalla de oro será el 19 de agosto en Río.

Torneo Olímpico de Fútbol masculino Río 2016
Grupo A: Brasil, África del Sur, Irak, Dinamarca
Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria, Japón
Grupo C: Fiji, República de Corea, México, Alemania
Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal, Argentina

Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Río 2016
Grupo E: Brasil, China, Suecia, Sudáfrica
Grupo F: Canadá, Australia, Zimbabwe, Alemania
Grupo G: EE.UU., Nueva Zelanda, Francia, Colombia

Fuente: CONCACAF

Foto: Cortesía CONCACAF