El arte que da colorido a una cultura llena de ritmos y sabores como lo es Brasil

ServiciosMiniondas

Escola de samba

Una escuela de samba es una asociación popular para la práctica del canto y el baile de la samba, con la intención de competir con otras escuelas de samba. Son originarias de Río de Janeiro aunque las hay en todo Brasil, dispersas en ciudades de Copacabana, Pernambuco, Minas Gerais y Sao Paulo, donde se presentan en espectáculos públicos en forma de desfiles relatando una historia al son de una samba-enredo, acompañado por un grupo de percusión, en el que sus componentes tocan fantasías alusivas al tema propuesto.

Las escuelas desfilan por una avenida rodeada de tribunas, cientos de miembros de cada escuela vestidos con ropas especialmente diseñadas para la ocasión, danzan una música de samba siguiendo coreografías previamente ensayadas y con música original.

Cada escuela elige un tema central, como un evento histórico, una persona famosa o una leyenda nativa brasilera. La canción del tema de samba debe tratar sobre el tema elegido, y el desfile de cada escuela debe desarrollar el tema a través de sus disfraces, pinturas o esculturas en papel maché.
Las escuelas de samba más conocidas son las de la Región Metropolitana del Río de Janeiro, que desfilan en el Sambódromo carioca. También, hay escuelas de samba en casi todos los estados brasileños y en muchos países del mundo, como en Barcelona, España.

La samba: El arte de improvisar
Cantado en las terrazas de las escuelas de samba o en los llamados pagodes -habituales reuniones festivas, regadas de música, comida y bebida- la samba tiende a ser dividido en dos partes: el coro y versos. Este canto es el arte de crear versos, en general, y de improviso se compone de piezas de la tradición oral, y cantar en una línea melódica o preexistente también improvisada.
La batucada

Junto con las escuelas de samba, el samba-enredo se convirtió en uno de los símbolos nacionales de Brasil. Inicialmente, el samba-enredo no fue enredo, pero que cambió cuando el Estado – más bien la Estado Novo de Getúlio Vargas – tomó la organización de desfiles y obligó a el samba-enredo hablar de la historia oficial de Brasil.

La letra del samba-enredo cuenta una historia que sirve como una trama para el desarrollo de la presentación de la escuela de samba. En general, la canción es cantada por un hombre, siempre acompañado de una pequeña guitarra (Cavaco) y los tambores (Zurdos, Caixas, Repiques, etc.) de la escuela de samba, produciendo un sonido complejodey textura densa, conocido como batucada.
Comenzó a desarrollarse como el Carnaval de los ranchos y escuelas, hasta crecer y dominar el Carnaval de Río, transformándolo en un gran negocio con un fuerte impacto en el movimiento turístico. Durante el mundial Brasil 2014 se están ofreciendo clases de samba a los turistas.