Un logro de padres de familia que lucharon por un cambio
Especial Miniondas/FarándulaUSA
Un anuncio hecho el día jueves 16 de julio concluyó una larga disputa por el destino educativo de los alumnos de la Escuela Elemental Palm Lane del Distrito Escolar de Anaheim: El Juez Andrew Banks de la Corte Superior de Anaheim resolvió revertir la negativa del Distrito Escolar de Anaheim, que rechazó la petición de los padres de familia de transformar su escuela pública en una Charter School.
El caso fue impulsado por la exsenadora estatal de California Gloria Romero (D-East Los Angeles), con una propuesta de ley de su autoría que dio lugar a la creación de la ley de California reconocida por todo el país, llamada en inglés “Parent Trigger”.
Otro líder del senado de California al frente de esta medida es el representante de la minoría republicana, el senador Bob Huff (R-San Dimas), quien en un comunicado felicitó a ambos, estudiantes y padres conectados con el caso de Parent Trigger en Palm Lane Elementary School, donde un juez falló en contra del Distrito Escolar de Anaheim y declaró a Palm Lane Elementary una nueva escuela charter.
La decisión del juez Andrew P. Banks de la Corte Superior de Orange County revoca la decisión del distrito de rechazar el proceso Parent Trigger y permitirle a padres comenzar de inmediato “el proceso de solicitar y seleccionar propuestas de escuelas charter”.
“Esta es una victoria completa para los estudiantes y padres que demandaron cambio en una escuela con bajo rendimiento y que enfrentaron los sindicatos y tácticas del distrito para retrasar el proceso. La decisión envía una señal a todos los distritos en California: Mejoren sus escuelas porque el proceso de parent trigger está para quedarse”.
Los senadores Romero y Huff fueron contactados por un grupo de padres de Palm Lane Elementary el año pasado. Expresaron preocupaciones sobre el rendimiento académico de la escuela y pidieron su ayuda.
La ley les da a los padres en California la habilidad de intervenir en las escuelas de sus hijos si no están teniendo buen desempeño. Con suficientes firmas de padres, se pueden tomar acciones puede tomar acabo en escuelas con bajo rendimiento. Esto puede incluir convirtiéndolas a una escuela charter, reemplazando alguna de la administración de la escuela y facultad, o cerrar la escuela completamente.
Aunque los padres siguieron la ley a la letra organizando campañas de peticiones y colectando el número requerido de firmas para hacer el cambio en Palm Lane Elementary, el distrito rechazó el esfuerzo citando un numero de problemas que el juez Banks encontró ser “procesalmente injusto, irrazonable, arbitrario y caprichoso”.
Fuente: Center for parent empowerment
Foto: Palm lane Elementry School