Esta tarde arribó a la capital de nuestro país, la Selección Nacional Femenil que consiguió la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Tras pisar suelo mexicano, el Director Técnico del combinado Azteca habló ante los medios de comunicación en la Sala de Usos Múltiples de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.
Para comenzar, el Timonel Tricolor expresó su sentir tras la presea conseguida en la justa panamericana:
“Buenas tardes, gracias por su presencia. Desde luego tiene un valor muy especial, veníamos arrastrando un problema que nos pasó interna y públicamente. Quiero dar mi reconocimiento a las 18 representantes en estos Juegos Panamericanos, porque han mostrado un gran compromiso, un gran profesionalismo, una gran entrega, para reencontrar el camino que habíamos perdido en el último Mundial”.
Posteriormente habló de las cosas positivas que volvió a hacer el equipo, para tener este resultado positivo:
“Creo que en el balance, nos hubiera gustado seguir compitiendo y tener actividad, porque sentimos como grupo, que íbamos en ascenso, que habíamos recobrado la esencia de nuestra preparación y que estábamos en buen camino. Esta Medalla de Bronce tiene un sabor muy especial para nuestro programa”.
De la misma manera, se refirió acerca de los aspectos negativos que superó el grupo:
“Tenemos la necesidad de una liga. Estamos en un Mundial, teníamos una jugadora con dos costillas rotas y no teníamos a una jugadora activa, en ritmo. Lo mismo nos pasó con la enfermedad de Charlyn Corral.
“Es importante para el crecimiento de nuestro futbol femenil, que se cree esa liga, que tenga una participación mucho más directa en el desarrollo de todas nuestras niñas mexicanas y que también tenga la experiencia de sus actuaciones semana con semana. Es un paso muy importante”.
Agregó que la Selección salió avante ante circunstancias adversas:
“Este es un evento muy diferente a jugar en casa hace cuatro años, hemos experimentado la fortaleza de un grupo. Jugamos un partido contra Colombia, con alrededor de 10 mil colombianos apoyando a su equipo y se ha logrado una Medalla de Bronce”.
Habló del apoyo recibido por la Federación Mexicana de Fútbol y la Dirección de Selecciones Nacionales:
“Hay muchas cosas qué hacer, y no todo le corresponde a la FEMEXFUT, aquí se está haciendo un gran trabajo, tenemos un gran apoyo de la Comisión de Selecciones, me duele no dar el resultado del Mundial que queríamos, pero también es un tema de cultura, de nación y de oportunidad para la niña mexicana”.
Cuando se le cuestionó si la ex jugadora Mónica Vergara puede tomar las riendas de este proyecto, el Timonel Tricolor, acotó:
“Mónica es un ejemplo de lo que se puede hacer si más jugadoras se interesaran en capacitarse para aportar, ser parte de este proyecto. Mónica es un ejemplo de lo que se debe de fomentar.
“Si sus capacidades y su destino le dan la oportunidad de estar a cargo de este proyecto, será bienvenida por nuestra gente”.
Para finalizar, el Director Técnico expresó que se cuenta con una gran camada de jugadoras en este momento, pero que se debe de trabajar para conseguir resultados positivos:
“Va a depender también de generaciones, esta generación es joven y después de esta experiencia que han tenido a nivel internacional, pueden tener una base a una temprana edad que sea la diferencia. Pero necesitamos crear competencia para ellas, un número de jugadoras que están disponibles y con capacidades para que puedan representarnos”, concluyó Leonardo Cuellar.