A pesar de que el COVID-19 cambió los festejos de las graduaciones, se urge a los usuarios a no soltar los globos y a amarrarlos siempre a una pesa para evitar el aumento de los apagones y los riesgos de seguridad.

Por Paul Netter

Las celebraciones del Día de las Madres, las graduaciones y los cumpleaños han continuado durante la pandemia de COVID-19, aunque ahora son virtuales.

Lamentablemente, a pesar de estas celebraciones virtuales, los apagones y los riesgos eléctricos provocados por los globos metalizados que vuelan a la deriva siguen siendo una realidad, aunque en menor cantidad pero siempre preocupantes.

Sin embargo, las graduaciones se acercan y con las celebraciones de mayo y junio siempre se registra un aumento marcado en la cantidad de globos inflados con helio que se sueltan al aire libre y pueden volar varias millas y semanas antes de terminar destructivamente en los cables y equipos eléctricos.

Southern California Edison, que en promedio enfrenta unos tres apagones diarios provocados por globos, incluyendo 1,022 a lo largo del año pasado, ha observado un aumento a casi cuatro apagones diarios en mayo (686) y a casi cinco diarios en junio (836) durante los últimos cinco años, incluyendo 128 y 152, respectivamente, en dichos meses del año pasado. Esto se compara con alrededor de uno al día (28) en el mes más bajo (diciembre).

A pesar de que las restricciones que impuso California por el COVID-19 ayudaron a reducir significativamente los apagones provocados por los globos durante el mes de abril (de los 115 registrados el año pasado a 50 este año), aún es necesario advertir al público que evite soltarlos durante el Mes Nacional de la Seguridad Eléctrica.

«Basta un solo globo metalizado que se suelta al aire libre para poner en peligro la seguridad pública y potencialmente provocar un apagón», dijo Andrew Martinez, vicepresidente de Protección, Seguridad y Flexibilidad Empresarial de SCE. «Nadie debería soltar los globos al aire libre y estos siempre deben mantenerse amarrados a una pesa, tal como lo exigen las leyes estatales,para evitar que accidentalmente se vuelen».

Accidentalmente o de otra manera, una amenaza aún mayor para la seguridad pública ocurre cuando los globos metalizados entran en contacto con equipos eléctricos y provocan la caída de los cables eléctricos, como sucedió 98 veces el año pasado, lo que puede producir incendios, lesiones graves y daños materiales.

Por ejemplo, en una tarde reciente en Lancaster, unos globos metalizados entraron en contacto con equipos aéreos, dejando sin electricidad a más de 2,000 usuarios. Aunque el apagón fue momentáneo y breve para la mayoría de los usuarios, duró casi seis horas para los últimos 346 usuarios debido a las reparaciones necesarias de los equipos dañados por los globos.

Scott Brown, un oficial del Departamento de control de incendios de SCE que trabajó 14 años como encargado de reparaciones de emergencia, dice que los peligros graves que presentan los globos enredados en los cables eléctricos no deben minimizarse.

«Hacemos todo lo posible por minimizar estos apagones, pero los riesgos de retirar los globos enredados en un cable eléctrico aéreo de 16,000 voltios son demasiado altos para que nos acerquemos a ellos», dijo Brown, quien retiró innumerables globos de los cables eléctricos como encargado de reparaciones. «Por lo tanto, es muy importante que los usuarios sepan cómo manejarse con los globos metalizados, que los mantengan atados y, en lo posible, no los saquen al aire libre».

SCE recuerda a sus usuarios que eviten acercarse y que llamen al 911 si ven cables eléctricos caídos mientras continúa su campaña publicitaria de seguridad para informar al público sobre los peligros de soltar globos metalizados y apoya las leyes estatales de seguridad contra su suelta.

«Estos apagones pueden prevenirse muy fácilmente», dijo Martinez. «Ya que la seguridad es nuestra prioridad, lo único que queremos es que nuestros usuarios entiendan los riesgos y sean responsables con los globos metalizados».

Consejos de seguridad para los globos metalizados 

  • Los globos metalizados jamás deben soltarse al aire libre.
  • Los globos metalizados deben estar siempre amarrados a una pesa.
  • Los negocios y comerciantes deben vender únicamente globos amarrados a las pesas adecuadas.
  • Mantenga los globos adentro, si es posible.
  • Nunca intente recuperar globos enredados en equipos o cables eléctricos; mejor llame al 911.
  • Corte el nudo o pinche los globos antes de colocarlos en la basura.