La historia escrita por Laura Esquivel fue adaptada y presentada por la compañía American Ballet Theatre, y contó con la participación de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra.

La popular novela ‘Como agua para chocolate’ fue adaptada para el ballet y la compañía American Ballet Theatre fue la encargada de escenificarla en el Metropolitan Opera House, uno de los escenarios más emblemáticos de Nueva York.

El reto de transformar esta historia en una coreografía fue posible gracias al coreógrafo Christopher Wheeldon, una de las mentes más creativas del ballet y últimamente también de Broadway.

Wheeldon es el responsable del ballet ‘Like Water for Chocolate’, y no desconoce los retos de la narración, ya sea en el ballet, donde adaptó el complejo “Cuento de invierno” de Shakespeare, o en el teatro, donde ha ganado dos Tony, el más reciente por la coreografía de “MJ: The Musical”, sobre Michael Jackson.

Pero la novela de Laura Esquivel de 1989 sobre manjares, magia, lujuria y pasión prohibida, ambientada en México a principios del siglo XX y que fue adaptada al cine con gran éxito, era un desafío muy distinto.
Al preguntarle sobre cómo transmitir una narración compleja, fuerte, con muchos personajes, que se desarrolla a lo largo de dos décadas, el coreógrafo se ríe, rechaza la palabra “fuerte”, prefiere “jugosa”, o mejor, “épica”.