POV anuncia el estreno nacional en televisión de Colibríes, una irreverente historia auto narrada sobre el paso hacia la adultez que encarna una rebelión cuir y punk.

La ganadora del Gran Premio a Mejor Película
en Generation 14plus de la Berlinale, se estrena en PBS
el lunes 1o de julio, 2024 a las 10pm/9C y estará disponible en línea hasta el 30 de septiembre, 2024
a través de la App PBS

La película se exhibe actualmente en el Firehouse Cinema de DCTV en Nueva York, seguido de otras ciudades

La multipremiada serie POV reinventa un cine más colaborativo en Colibríes (Hummingbirds), un documental jovial que se centra en las experiencias vividas de sus directores protagonistas, Silvia Del Carmen Castaños y Estefanía «Beba» Contreras, quienes crecieron a la sombra de la zona fronteriza de Texas. Ofreciendo un inesperado panorama de la frontera entre Estados Unidos y México, esta alegre e irreverente historia de amistad y resiliencia explora la encrucijada de la inmigración, el género, la sexualidad, la salud mental y las clases sociales. Latino Public Broadcasting (LPB) es un co-patrocinador de Colibríes.
 
Tras un muy aclamado estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2023, donde ganó el Gran Premio Generation 14plus a la mejor película, el documental tuvo una exitosa carrera en festivales de cine, haciendo paradas en True/False, NewFest: el festival de cine lésbico, gay, bisexual y transgénero de Nueva York, San Francisco y Hot Springs, entre otros. Colibríes tendrá una corrida de una semana en el DCTV’s Firehouse Cinema en Nueva York, a partir del viernes, 21 de junio, antes de su estreno nacional televisivo el lunes, 1o. de julio, 2024 a las 10 pm/9C (consulte la programación local). Estará disponible en streaming hasta el 29 de septiembre, 2024 en pbs.org y la aplicación App PBS.

 

Colibríes, filmada durante las calurosas noches de verano de su rauda juventud en Laredo, Texas, les mejores amigues y directores Castaños y Contreras—le primere oriunde de Laredo y la segunda de Nuevo Laredo, México—narran su viaje hacia la mayoría de edad, transformando el lugar de su ciudad fronteriza en un paraíso de expresión creativa y travesuras activistas. A través del cine colaborativo, su autorretrato cinematográfico exalta la potencia de la amistad y la alegría como herramientas de supervivencia y resistencia.
 
Entre los auto-servicios, los sofás de los amigos y las zonas fronterizas, ambes amigues enfrentan las tensiones de la supervivencia, el futuro y el imperativo de la creación de comunidad. Para elles, esto significa acciones de protesta por el aborto legal y contra la militarización de la frontera en un país políticamente dividido. Pero el calor del verano es también una época de poesía y sueños. Su risa y expresión creativa cimentan un sentido de solidaridad y pertenencia en unión.
 
Castaños y Contreras, quienes tenían 18 y 21 años cuando se embarcaron en la película, navegaron a través de la incertidumbre mientras Contreras esperaba sus papeles migratorios, atreviéndose a imaginar su futuro en medio del limbo. Atrapada en un proceso de inmigración sobre el cual la deportación pende como una posibilidad constante, la idea de hogar parece aún un concepto frágil. Ambes directores y protagonistas invitan a los espectadores a un viaje a través de sus desventuras: allanamiento de morada, protestas e incluso ‘corrigiendo’ un cartel antiaborto. Entre los umbrales de la niñez y la adultez, los detalles de sus vidas se desarrollan a través de conversaciones conmovedoras: recuerdos de deportaciones infantiles, relatando sus viajes secretos a San Antonio por un aborto y la remembranza de Contreras de haber cruzado la frontera sobre los hombros de su madre.
 
Siguiendo los pasos de Las Marthas (2014) de la directora oriunda de El Paso Cristina Ibarra, que también se desarrolla en Laredo, Colibríes contribuye a la Nueva Ola Fronteriza de cineastas mujeres y no binarios mexicane-texanes. Esta emergente ola contrasta los encabezados sensacionalistas que plasman el caos y la disrupción con retratos matizados y sensibles de la resiliencia de la gente de la región y las complejidades de las comunidades biculturales y binacionales a lo largo del Río Grande (o Río Bravo, como se lo conoce al sur de la frontera).
 
En el centro de la película se encuentra un arraigado sentimiento de profundo amor y aceptación; el grupo muy unido de amigues se apoya mutuamente mientras captura momentos sinceros de baile y canto. Elles expresan el deseo de recordar cada experiencia, incluso las dificultades. Castaños y Contreras documentan hábilmente estos momentos fugaces pero transformadores, similar al tatuaje de colibrí que Beba crea para Silvia, cubriendo simbólicamente sus cicatrices de autolesiones/cortes.
 
Con animaciones de la artista local laredense Yensey Murillo y música original de la directora y protagonista Contreras, Colibríes es el resultado de lo que les cineastas llaman un «modelo de aprendizaje colaborativo de realización cinematográfica». Les nóveles cineastas fueron asesorades por profesionales de la industria, incluida la productora/editora/co-directora Jillian Schlesinger y el productor/director de fotografía/co-director Miguel Drake-McLaughlin, la co-productora Dawn Valadez y el editor/coproductor Isidore Bethel (conocido por su trabajo en Lo que dejamos atrás). En esta dinámica, el intercambio de aprendizajes fue mutuo dentro de un equipo joven predominantemente mexicane-estadounidense, texane, cuir, mujeres/no binario y fronterize.
 
Estefanía «Beba» Contreras, protagonista-directora afirmó: «Significa mucho tener esta oportunidad de contar nuestra historia en Colibríes, de representar a Laredo y a la cultura fronteriza, y resaltar la belleza de nuestra comunidad en una cápsula del tiempo de nuestra amistad. Estamos orgulloses de lanzar la película en los EE.UU. con PBS POV para que pueda estar disponible y ser accesible para el público de forma gratuita».
 
Silvia Del Carmen Castaños, protagonista-director dijo: «Realizar Colibríes fue muy divertido y esperamos que la gente se divierta viéndola. Es un sueño tener nuestro trabajo artístico en PBS. Hay tantes artistas con historias que contar, la nuestra es solo una entre un número infinito. Esperamos que muchos más tengan el apoyo y las oportunidades para compartirlos con el mundo».
 
Chris White, productor ejecutivo de POV, afirmó: «Colibríes es un retrato crudo, alegre e introspectivo de la juventud en Laredo, Texas. Las experiencias de les directores protagonistas Silvia y Beba reflejan genuinamente cómo es el paso hacia la adultez en una ciudad fronteriza estadounidense. Ya sea a través de la lente de la inmigración, la sexualidad, el derecho al aborto o la familia, la película captura su ingenio mordaz y revela tanto su vulnerabilidad como su autodeterminación a medida que ingresan a la edad adulta».

«Alimentado políticamente y con brillantez de verano».
—Sheri Linden, The Hollywood Reporter
 
«[Un] gozoso híbrido independiente…
Una película de profunda honestidad cuidadosamente elaborada».
—Jason Gorber, Roger Ebert.com
 
«Un retrato vibrante, contagioso y sorprendentemente esperanzador
de unos Estados Unidos dividido, impulsado no por el idealismo
sino por una determinación tenaz”.
—Nikki Baughan, Screen International

Colibríes es una producción de Extra Terrestrial Films, en asociación con Cowboy Bear Ninja y Field of Vision. Les protagonistas/directores son Silvia Del Carmen Castaños y Estefanía “Beba” Contreras. Los co-directores son Jillian Schlesinger, Miguel Drake-McLaughin, Diane Ng y Ana Rodríguez-Falcó. Los productores son Jillian Schlesinger, Miguel Drake-McLaughlin, Leslie Benavides, Ana Rodríguez-Falcó, Diane Ng y Rivkah Beth Medow. Los co-productores son Isidore Bethel y Dawn Valadez. Los productores ejecutivos son Rivkah Beth Medow, Jen Rainin, Robina Riccitiello, Gill Holland y Erika Dilday y Chris White para American Documentary.  Latino Public Broadcasting (LPB) es un co-auspiciador de Colibríes.