MUBI presenta el estreno en Estados Unidos de la película argentina AZOR, la potente ópera prima del director Andreas Fontana

Aclamado en los festivales de cine de Berlín y New Directors/New Films, el fascinante thriller político se estrena el 10 de septiembre en Nueva York, y el 17 de septiembre en Los  Ángeles, seguido de otras ciudades

MUBI, el distribuidor global y servicio de curaduría en streaming de películas,
se enorgullece en anunciar el estreno comercial en Estados Unidos de Azor, el fascinante thriller político y a la vez asombrosa ópera prima de Andreas Fontana, la cual tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín y su estreno estadounidense en el festival New Directors/New Films.

La película se estrenará el próximo viernes, 10 de septiembre en el IFC Center en Nueva York, y el 17 de septiembre en Los Ángeles en los cines Laemmle Royal y Playhouse, seguido de varias otras ciudades del país.

El potente debut del director suizo Fontana, Azor nos adentra al seductor mundo de los ultra ricos en la Argentina de fines de los setenta. Con el país bajo las garras de una dictadura militar, la violencia política siempre está hirviendo justo debajo de la superficie. Evocador y arteramente seductivo, este complejo thriller político abunda en escenarios exquisitos y en conversaciones ominosas.

Ambientada en Buenos Aires, la película narra la historia del banquero privado Yvan (Fabrizio Rongione de la película Dos días, una noche de los hermanos Dardenne) quien recién ha llegado de Ginebra con su esposa Inés (Stéphanie Cléau) para reemplazar a un colega quien misteriosamente ha desaparecido y para aplacar a su adinerada clientela. Moviéndose a través de salones llenos de humo y exuberantes jardines de una sociedad bajo intensa vigilancia, él se dará a la tarea de desenredar una siniestra red de colonialismo, altas finanzas y la “guerra sucia” de una nación.

Aclamada en los festivales de cine de Berlín y New Directors/New Films, Azor describe la incómoda interacción entre la riqueza y el poder. Co-escrita por el cineasta argentino Mariano Llinás (La flor), esta es una fascinante mirada a la intriga internacional digna de la literatura de John le Carré o de Graham Greene. 

«Exquisitamente fastuoso… imagínese a John le Carré y Francis Ford Coppola, pero ambientado en el mundo de las élites bancarias suizas.»
— Beatrice Loayza, The New York Times
 
«Captura la mancha de la riqueza y el privilegio de una manera que
comparte un parentesco de sangre azul con la obra de Lucrecia Martel».
—Wendy Ide, Screen International
 
«La mejor película del Festival de Cine de Berlín…
un thriller artístico cargado de amenazas, ejecutado sedosamente».,
—Jonathan Romney, The Guardian

AZOR. Suiza/Francia/Argentina, 2021, 100 min. En francés y español con subtítulos en inglés. Escrita y dirigida por Andreas Fontana; productores: Eugenia Mumenthaler, David Epiney; co-productores: Nicolas Brevière, Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero, Françoise Mayor, Izabela Rieben; compañías coproductoras: Local Films, Ruda Cine, Radio Télévision Suisse (RTS); director de fotografía: Gabriel Sandru; editor: Nicolas Desmaison; música: Paul Courlet; diseño de sonido: Etienne Curchod; sonido: Xavier Lavorel; diseño de producción: Ana Cambre; vestuario: Simona Martínez. Reparto: Fabrizio Rongione (Yvan De Wiel), Stéphanie Cléau (Inés De Wiel), Carmen Iriondo (Mrs Lacrosteguy), Juan Trench (Augusto Padel-Camon), Ignacio Vila (Farrell), Pablo Torre (Tatoski), Elli Medeiros (Magdalena Padel-Camon), Gilles Privat (Decôme), Alexandre Trocki (Frydmer), Augustina Muñoz (Leopolda), Yvain Julliard (Guy Lombier). Película distribuida por MUBI. 

Acerca del director:
Nacido en Ginebra en 1982, Andreas Fontana estudió literatura comparada en la universidad de la ciudad y posteriormente se mudó a Buenos Aires a trabajar como asistente de producción. Él estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Lausana (ECAL) y la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD), de donde se graduó con una maestría en producción cinematográfica en 2010. Su primer cortometraje, Cotonov Vanished, ganó un premio en el festival Visions du Réel, mientras que su cortometraje Pedro M, 1981 fue nominado al Premio Suizo de Cine. Él ha trabajado como asistente de producción para Jean-Stéphane Bron e Ingrid Wildi y ha escrito guiones para Zahra Vargas y Maryam Goormaghtigh. Azor es su ópera prima.